La NASA anunció este viernes que su sonda Osiris-Rex había conseguido recolectar una gran cantidad de partículas del asteroide Bennu tras la operación histórica de esta semana, pero que eran tantas que el compartimento de recolección no consigue cerrarse.
"Una fracción sustancial de la masa recogida se está escapando", reconoció el jefe de la misión, Dante Lauretta, durante una conferencia telefónica con la prensa.
Yesterday, the OSIRIS-REx team received images of the spacecraft’s sample collector head brimming with regolith. So much sample was collected that some of it is actually slowly escaping the sampling head. More details: https://t.co/ufUXdotgsO pic.twitter.com/2wINd1Tk2g
— NASA's OSIRIS-REx (@OSIRISREx) October 23, 2020
Lee también: Una bola de fuego atraviesa el cielo nocturno sobre Puerto Rico
400 gramos de fragmentos
La sonda habría recolectado unos 400 gramos de fragmentos, mucho más que el mínimo de 60 gramos que se buscaba inicialmente, según el científico.
Pero entre 5 a 10 gramos ya fueron observados alrededor del brazo recolector en una nube más o menos cercana debido al entorno de microgravedad que hace que los fragmentos se comporten como fluidos.
"Mi gran preocupación es que las partículas se están escapando, somos víctimas de nuestro éxito", afirmó Dante Lauretta.
A consecuencia de ello, la operación de medida de la masa, inicialmente prevista para el sábado, fue anulada ya que se corría el riesgo de dispersar aún más las muestras.
La urgencia ahora es reducir al mínimo las actividades del aparato y preparar lo más rápido posible el almacenamiento de las muestras en un contenedor en la sonda.
En este momento, los fragmentos se encuentran en un compartimento al final del brazo recolector del aparato, cuyo mecanismo de cierre está bloqueado por partículas relativamente grandes.
¿Podría Osiris-Rex perder todo su tesoro?
Bennu continues to surprise us with great science and is also throwing us a few curveballs. Although we may have to move more quickly than we thought to stow, it’s a great problem to have. pic.twitter.com/NOySHKLVkr
— Thomas Zurbuchen (@Dr_ThomasZ) October 23, 2020
"Creemos que estamos perdiendo una pequeña fracción de los materiales, pero es más de lo que yo querría, estoy bastante preocupado desde que vi las imágenes", respondió Lauretta. "Lo más prudente es almacenarlo con el mayor cuidado posible para minimizar cualquier futura pérdida", añadió.