Personas con este tipo de sangre tienen menos riesgo de contraer COVID-19

ciencia

Los especialistas encontraron que las personas con tipos de sangre A y AB permanecieron en la unidad de cuidados intensivos durante más tiempo en promedio que las personas de los otros dos grupos sanguíneos.

Dos nuevos estudios han sugerido que las personas con sangre tipo 0 pueden tener menor riesgo de contraer COVID-19 y sufrir complicaciones graves si se enferman en comparación con las que tienen tipos A, B y AB, según las investigaciones realizadas por especialistas canadienses y daneses, y publicadas en la revista Blood Advances.

En uno de los estudios, científicos de la Universidad de Dinamarca del Sur y el Hospital de la Universidad de Odense compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas, las que dieron positivo en la prueba de COVID-19, con un grupo control de más de 2,2 millones personas de la población general.

Al analizar los datos, encontraron que había menos resultados positivos entre aquellos con tipo sanguíneo 0 en comparación con personas con los otros tres grupos sanguíneos, en los que las tasas de infección eran similares.

Te puede interesar:  Pandemia en Inglaterra: Prohibido reunirse con amigos y familiares

"Tenemos la ventaja de un grupo de control fuerte", ha comentado el autor principal, Torben Barington. "Dinamarca es un país pequeño y étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio. Por lo tanto, nuestro control se basa en la población, lo que da a nuestros hallazgos una base sólida", ha añadido el especialista.

En el segundo estudio, científicos canadienses estudiaron los datos de 95 personas enfermas de gravedad de covid-19. Descubrieron que los pacientes con sangre de los grupos A y AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por el virus. También eran más propensos a requerir diálisis debido a insuficiencia renal.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción de órganos o fallas por COVID-19 que las personas con tipos de sangre 0 o B

Personas con este tipo de sangre tienen menos riesgo de contraer COVID-19