Naves Voyager siguen enviando datos valiosos del espacio

Por: || || Hora: 10:46 a.m..
sonda voyager, espacio, ciencia, nasa, lanzamiento, informacion, estudio, 43 años
Desde entonces ambas sondas Voyager han visitado los planetas exteriores de nuestro sistema solar / Foto: Twitter

Las naves Voyager 1 y Voyager 2, que fueron lanzadas 1977 desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, al espacio exterior, continúan enviando información valiosa a 21 horas luz de la Tierra.

Hace 43 años que las dos sondas espaciales estadounidenses fueron enviadas con misiones hacia planetas exteriores y todavía están brindando datos a la NASA sobre la densidad de electrones del Medio Interestelar Circundante (ISM, por sus siglas en inglés) mediante su instrumento Plasma Wave Science (PWS), a través de la medición de las oscilaciones en el plasma circundante, que facilitan sus antenas en forma de V.

Lee también: El asteroide Bennu contiene los ingredientes necesarios para la vida

Última medición

Un reciente estudio de la Universidad de Iowa señala que la última medición del instrumento PWS de la Voyager 2, revela que la densidad de electrones del ISM incrementa a medida que la nave se aleja del Sol.

Los datos enviados por la sonda 2 coinciden con los de la Voyager 1, que de acuerdo a un informe de la Sociedad Americana de Astronomía desde que cruzó el límite de la heliosfera y entró en el espacio interestelar ha confirmado un gradiente de densidad radial en aumento.

La información sobre el gradiente de densidad radial medido por primera vez por la nave 1 es una característica a gran escala alrededor de la parte de la heliosfera en la dirección de las sondas espaciales.

Los científicos William Kurth y Donald Gurnett de la Universidad de Iowa, plantean dos posibles causas sobre el gradiente: una considera que la interacción del viento solar con el ISM pudiera crear una zona de acumulación fuera de la heliosfera; y la otra, sugiere que el cubrimiento de líneas de campo magnético en límite exterior de la heliosfera pudiera reducir el plasma justo dentro de esta.