Marte se acercará a la tierra este 6 de octubre no volverá hasta el 2035

planeta

Marte se ha estado mostrando más brillante este mes en el cielo y eso es porque está moviéndose más cerca de la Tierra para situarse en el punto más cercano a nuestro planeta este 6 de octubre. Así la distancia a Marte desde la Tierra será la menor en muchos años.

El planeta rojo tiene preparado además otro ‘espectáculo’ cuando el 13 de octubre haga su oposición a nuestro planeta, el momento en que está en línea con la Tierra del lado opuesto del Sol.

Te puede interesar: Estos son todos los eventos astronómicos de octubre 2020

Ambos movimientos hacen que el planeta rojo ahora brille de modo más potente y con colores anaranjados.

«Simplemente salga y mire hacia arriba y, dependiendo del clima local y las condiciones de iluminación, debería poder ver Marte«, indica la agencia espacial NASA.

Foto: Este martes 6 de octubre, la distancia a Marte será más corta/Referencia

Este 6 de octubre de 2020 será el punto en la órbita de Marte cuando se acerca más a la Tierra, esta vez a unos 38,6 millones de millas (62,07 millones de kilómetros) de nuestro planeta. Marte será visible durante gran parte de la noche en el cielo del sur y está en su punto más alto alrededor de la medianoche, indica NASA.

El acercamiento es cuando Marte y la Tierra se acercan entre sí en sus órbitas alrededor del Sol, algo que no sucede con mucha frecuencia. NASA indica que la distancia mínima de la Tierra a Marte es de aproximadamente 33,9 millones de millas (54,6 millones de kilómetros).

El mayor acercamiento de Marte

El sitio especializado EarthSky señala que este 6 de octubre de 2020 presenta «a la Tierra y Marte más cerca de lo que lo estarán en otro momento» en los próximos 15 años, es decir «hasta septiembre de 2035».

Si la Tierra y Marte tuvieran órbitas perfectamente circulares, su distancia mínima siempre sería la misma, pero como sus caminos son elípticos, esto no es así. Eso, sumado a otros factores significan que no todos los encuentros entre la Tierra y Marte son iguales.

Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo, fácil de ver tanto con telescopios como a simple vista. «El planeta rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años».

Este momento, indica la agencia, coincide con la oposición de Marte, alineación que ocurre aproximadamente cada 26 meses. Durante esta oposición, Marte y la Tierra están más cerca entre sí en sus órbitas, lo que se traduce en un Marte más brillante.