Estos son todos los eventos astronómicos de octubre 2020

ciencia

Durante este mes de octubre del 2020, el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, siendo la gran protagonista la Luna con dos espectáculos únicos en su tipo, la Luna azul y la Súper Luna 'invisible', además de la sorprendente oposición  planetaria de Marte que no te dejarán apartar la vista del cielo. 

Aquí te decimos cuáles son todos los fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en el cielo durante este mes y que no te querrás perder. 

Lee también: El telescopio Hubble capta el destello de una supernova muy brillante

Lluvia de estrellas dracónidas y oriónidas

Las dracónidas y las oriónidas son la lluvia de estrellas de octubre. Las dracónidas este año tendrán su máximo esplendor el próximo día 8 de octubre, aunque se producen entre el 7 y el 10. Estos meteoros son los restos del cometa 21P Giacobini-Zinner. Es una lluvia de estrellas poco rica en meteoros, ya que apenas se podrán ver 10 a la hora. Sin embargo, gracias a la falta de luna en el cielo, la oscuridad hará que cualquiera pueda disfrutar de este precioso evento.

 

 

En el caso de las oriónidas, habrá algo más de luz en el cielo. Tampoco se verán muchos meteoros porque este evento también es poco rico en ellos. Estarán en su máximo esplendor entre el 21 y el 22 de octubre.

Oposición de Marte 

El día martes 13 de octubre, el planeta Marte estará en su oposición al Sol, por lo que la Tierra estará entre el Planeta Rojo y nuestro astro, por lo que el planeta vecino brillará en el cielo nocturno más que en ninguna otra noche del año y será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo. 

 

ciencia, espacio, fenomenos, astronomia, octubre, nasa, luna azul, draconidas, orionidas, oposion de marte

 

Nuestro planeta pasará por el punto más cercano a Marte en los próximos 15 años, ofreciendo una oportunidad a los aficionados a la astronomía de observar el planeta rojo con mayor claridad y detalle, visible incluso sin telescopio.

En ese momento, ambos cuerpos celestes se encontrarán a 62,1 millones de kilómetros de distancia el uno del otro.

Super Luna invisible 

 

ciencia, espacio, fenomenos, astronomia, octubre, nasa, luna azul, draconidas, orionidas, oposion de marte

 

El 16 de octubre, la Luna Nueva será la segunda más cercana a la Tierra en todo el año, fenómeno que es conocido como Súper Luna

Luna azul

El fenómeno de la llamada Luna azul se refiere a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, algo que sucede cada tres años. Siendo la del 1 de octubre la primera y el día 31 la segunda. 

Ambas fechas la Luna se mostrará en su máximo esplendor, y aunque no reciba este nombre por su color, es un evento que tienes que apreciar en el cielo nocturno. 

¡Ojo! El término «azul» no tiene nada que ver con el color del satélite. Se refiere a la sucesión de dos Lunas llenas en el mismo mes, algo que sucede cada tres años. En el caso de octubre de 2020, habrá dos Lunas llenas, la primera el día 1 y la segunda el día 31.

 

ciencia, espacio, fenomenos, astronomia, octubre, nasa, luna azul, draconidas, orionidas, oposion de marte

 

Pero, ¿Cómo es posible que haya dos Lunas llenas en el mismo mes del calendario? El ciclo de la Luna llena es cada 29,5 días aproximadamente. Por lo tanto, si la primera Luna llena tiene lugar a principios de mes, como sucede en este caso, es posible que haya una segunda a finales. Es esta última la que recibe el nombre de Luna azul.