Descubren los mayores diamantes de origen extraterrestres

ciencia

Un grupo internacional de investigadores, que ha hallado los mayores diamantes extraterrestres jamás descubiertos, refuta ahora una de las teorías sobre su génesis, en un estudio publicado en PNAS.

Previamente los científicos también habían considerado que los diamantes en las ureilitas (un grupo de meteoritos rocosos) se formaron como los de la Tierra en las profundidades del manto del planeta. Es allí donde pueden registrarse las altas presiones generadas por el peso de la roca subyacente que son tan necesarias para que se forme un diamante.

Así, diamantes de hasta varios micrómetros han sido descubiertos en ureilitas de Marruecos y Sudán. Se trata de un tipo raro de meteorito, caracterizado por su concentración relativamente alta de carbono en forma de grafito y nanodiamantes.

Lee también: Detectan la primera imagen del exoplaneta beta Pictoris c

Un análisis más detallado reveló la existencia de capas de londaleíta en los nanodiamantes, una modificación que solo se produce mediante una presión repentina y muy alta.

Otros minerales contenidos en las rocas también revelaron signos típicos de presión de choque.

ciencia, diamantes, formacion, estudio cientifico, roca subyacente, teorias, marruecos, sudan
Estos diamantes extraterrestres, se formaron mediante una inmensa presión de choque.

"Nuestros nuevos y extensos estudios muestran que estos diamantes extraterrestres, poco habituales, se formaron mediante una inmensa presión de choque, que se produjo cuando un gran asteroide o incluso un planeta menor se estrelló contra la superficie del cuerpo matriz de ureilita", explicó el profesor Frank Brenker, del departamento de Geociencias de la Universidad Goethe (Alemania), citado por SciTechDaily.

El descubrimiento descarta la teoría de que estos diamantes mayores, semejantes a algunos encontrados en las entrañas de la Tierra, puedan haber sido formados por la presión continua en el interior de un protoplaneta, del tamaño de Marte o Mercurio en el periodo temprano del Sistema Solar, tal como se admitía hasta el momento.

Son las "inmensas y destructivas fuerzas que prevalecían en aquel tiempo" las que dieron luz a esos minerales, sostiene Brenker