¿Sabías que los cantos de las ballenas azules predice la migración?

canto de ballenas

Con tecnologías avanzadas de grabación de audio, una colaboración de investigadores de Monterey Bay ha descubierto que las ballenas azules pasan del canto nocturno al diurno cuando comienzan a migrar.

Este hallazgo, publicado en la revista 'Current Biology', puede explicar las inconsistencias conocidas en los patrones de canto de las ballenas.

 

canto de ballenas, estudio, ciencia, migracion, alimentacion, reproduccion, grabacion

 

Lee también: Groenlandia tendrá el mayor deshielo este siglo que en los últimos 12.000 años

Reproducción y alimentación 

Las ballenas azules tienen distintas temporadas de reproducción y alimentación, separadas por una larga migración en la mayoría de las poblaciones. Para las ballenas del estudio, la alimentación se lleva a cabo en la costa oeste de América del Norte en el verano, después de lo cual nadan cientos o miles de millas hasta la costa del Pacífico de América Central para reproducirse en el invierno.

"Descubrimos que durante su temporada de alimentación, las ballenas solían comer durante el día y cantar por la noche, pero después de que decidieron comenzar su migración, invirtieron este patrón y comenzaron a producir cantos principalmente durante el día, lo que llamamos una firma acústica de la migración", explica en un comunicado el primer autor William Oestreich, candidato a doctorado en biología en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

 

canto de ballenas, estudio, ciencia, migracion, alimentacion, reproduccion, grabacion

 

Durante la temporada de alimentación, se alimentan de krill, hasta 6 toneladas por día. Este atracón de krill es esencial para su supervivencia, ya que les da la energía para migrar, reproducirse y alimentar a sus crías.

El descubrimiento de esta firma acústica en su canción fue un feliz accidente. El equipo de investigación lo notó solo después de analizar los datos tomados de las grabaciones implementadas y mantenidas por el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey.

El equipo había estado grabando continuamente los sonidos de una población de ballenas frente a la costa de California desde 2015. Debido a que este grupo de ballenas realiza la misma migración cada año, el equipo también pudo etiquetar ballenas individuales con dispositivos de seguimiento de datos para monitorizar su movimiento, vocalización y conductas de alimentación.