Júpiter: Descubrieron uno de los exoplanetas más extremos conocidos

ciencia

La misión Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció el descubrimiento de Wasp-189 b, un sistema planetario cercano que contiene uno de los planetas extrasolares más calientes y extremos conocidos hasta el momento, según informó este martes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La revista académica europea Astronomy & Astrophysics, especializada en artículos sobre astrofísica y astronomía, indicó que se trata de un “Júpiter ultracaliente”, un planeta gaseoso gigante que orbita alrededor de veinte veces más cerca de su estrella anfitriona que la Tierra del Sol, por lo que se calienta a temperaturas extremas y completa su órbita en 2,7 días.

Te puede interesar: Asteroide del tamaño de la Estatua de la Libertad pasará cerca de la Tierra

La estrella anfitriona de Wasp-189 b es más grande y más de 2.000 grados más caliente que el Sol, por lo que parece brillar en azul.

“Solo existen unos pocos planetas alrededor de estrellas tan calientes y este sistema es, con diferencia, el más brillante”, afirmó Monika Lendl, investigadora de la Universidad de Ginebra (Suiza) y autora principal del estudio, quien añadió que Wasp-189 b es también el Júpiter caliente más brillante que se puede observar cuando pasa por delante o detrás de su estrella, lo que convierte que todo el sistema sea realmente interesante.

Los investigadores utilizaron primero a Cheops para observar la ocultación de Wasp-189 b cuando pasaba detrás de su estrella anfitriona.

Al ser el planeta tan brillante, en realidad hay una caída notable en la luz que se ve, que proviene del sistema cuando se pierde de vista brevemente, sostiene Lendl.

Esto se usa para medir el brillo del planeta y estimar su temperatura en unos “abrasadores 3.200 grados centígrados”.

Con esas temperaturas extremas, incluso metales como el hierro se derriten y se convierten en gas, lo que genera que el planeta sea prácticamente imposible de habitar.

Características orbitales de un planeta

La misión Cheops estudió el tránsito de Wasp-189 b frente a su estrella. Los tránsitos pueden revelar mucho sobre el tamaño, la forma y las características orbitales de un planeta, como fue el caso de Wasp-189 b, que resultó ser más grande de lo que se pensaba en casi 1,6 veces el radio de Júpiter.

“También vimos que la estrella en sí es interesante: no es perfectamente redonda, sino más grande y más fría en su ecuador que en los polos, lo que hace que los polos de la estrella parezcan más brillantes”, indicó Roi Alonso, investigador del IAC y coautor del artículo