Un científico deja que miles de mosquitos lo piquen, ¿por qué?

dengue

Un científico de la Universidad de Melbourne permite que miles de mosquitos le piquen un brazo para realizar investigaciones sobre el dengue.

Se trata de Perran Ross, quien cuenta con una vasta experiencia trabajando con estos insectos, y este domingo explicó uno de los procesos a Science Alert

Desde hace varios años, como parte de una estrategia para combatir el dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla, los investigadores descubrieron que al infectar a los mosquitos con una bacteria llamada 'Wolbachia', se inhibe la capacidad de los insectos para transmitir este tipo de enfermedades.

"Colocamos los huevos de mosquito en un portaobjetos de vidrio, y luego usamos el micromanipulador para punzar el huevo con una aguja muy fina […] Después aspiramos las células que contienen la 'Wolbachia' de un huevo, y lo inyectamos en otro. Si tienes suerte, entonces sobrevivirá y se transmitirá a la siguiente generación", señaló Ross.

De tu interés:

El experto publica regularmente fotos y videos de sus trabajos en el laboratorio. En 2017, compartió un video en cámara rápida para mostrar el proceso en el que ofrece un brazo para alimentar a miles de mosquitos. Mientras, en un tuit que se volvió viral en mayo, escribió que había perdido 16 mililitros de sangre debido a las picaduras.

A veces puede doler un poco si se ponen justo en algún punto, pero sobre todo es una ligera irritación […] Más tarde me pica mucho. Tan pronto como saco el brazo, tengo que resistir el impulso de rascarme", comentó el investigador.

Los mosquitos infectados con la bacteria 'Wolbachia' son liberados en la naturaleza con el objetivo de bloquear naturalmente la transmisión del virus del dengue.

El microorganismo es inofensivo para los humanos y ya se han observado varios casos exitosos de erradicación de la enfermedad en varias partes del mundo

Al respecto, Ross comentó que en lugares como Malasia se está empleado este método. "Han liberado mosquitos en Kuala LumpurWolbachia' para eliminar el dengue.