Algunos exoplanetas podrían estar hechos de diamantes, según estudio

exoplanetas

Aquí en el Sistema Solar, tenemos una variedad bastante interesante de planetas, pero están limitados por la composición de nuestro Sol. Dado que los planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos están hechos de lo que quedó después de que el Sol terminó de formarse, se cree que su química está relacionada con nuestro anfitrión.

Pero no todas las estrellas están hechas de la misma materia que nuestro Sol, lo que significa que allá afuera, en las amplias extensiones de nuestra galaxia, podemos esperar encontrar exoplanetas tremendamente diferentes de la oferta en nuestro pequeño Sistema Solar.

Lee también: La NASA evalúa misión a Venus por descubrimiento de fosfina

Relación carbono-oxígeno

Por ejemplo, las estrellas que son ricas en carbono en comparación con nuestro Sol, con más carbono que oxígeno, podrían tener exoplanetas compuestos principalmente de diamantes, con un poco de sílice, si las condiciones son las adecuadas. Y ahora, en un laboratorio, los científicos han aplastado y calentado carburo de silicio para descubrir cuáles podrían ser esas condiciones.

exoplanetas, ciencia, espacio, universo, sistema solar, diamantes, carburo

"Estos exoplanetas no se parecen a nada en nuestro Sistema Solar", dijo el geofísico Harrison Allen-Sutter de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona.

La idea de que las estrellas con una relación carbono-oxígeno más alta que la del Sol podrían producir planetas de diamantes surgió por primera vez con el descubrimiento de 55 Cancri e , un exoplaneta súper terrestre que orbita una estrella que se cree que es rica en carbono a 41 años luz de distancia.

Pero entre el 12 y el 17 por ciento de los sistemas planetarios podrían estar ubicados alrededor de estrellas ricas en carbono, y con miles de estrellas que albergan exoplanetas identificadas hasta la fecha, el planeta diamante parece una posibilidad clara.

Los científicos ya han explorado y confirmado la idea de que estos planetas probablemente estén compuestos principalmente de carburos, compuestos de carbono y otros elementos.

En total, realizaron 18 corridas del experimento y descubrieron que, tal como habían predicho, a altas temperaturas y altas presiones, sus muestras de carburo de silicio reaccionaban con agua para convertirse en sílice y diamante.