El cielo de septiembre será un espectáculo: Estos son los eventos más destacados

cielo

Durante este mes de septiembre del 2020, el cielo nos regalará una serie de increíbles fenómenos astronómicos, siendo la gran protagonista la Vía Láctea, el centro de la cuál seguirá siendo visible hasta noviembre, además de las sorprendentes conjunciones planetarias de Saturno, Neptuno, Venus, Marte y Júpiter con la Luna.

También, durante el mes ocurrirán otros hermosos fenómenos como la llegada del otoño, y la Luna no te dejarán apartar la vista del cielo.  

 

 

El Instituto De Astrofisica De Canarias ha compartido en su perfil de Twitter, un listado de los eventos para septiembre. Este mes nos espera un tesoro cósmico increíble. A continuación te detallamos los fenómenos que llegan en el noveno mes del año.

Lee también: Asteroide del tamaño de dos campos de fútbol pasará cerca de la Tierra

Oposición de Neptuno

El próximo evento tendrá lugar el 11 de septiembre, denominado como la “oposición de Neptuno”, cuando el octavo y más alejado (a 4 mil 300 millones de kilómetros) del Sistema Solar se encuentre con la Tierra, ante el movimiento de rotación de nuestro planeta.

Esta aproximación es posible no sólo por la trayectoria de la Tierra, sino que el hecho de que Neptuno se encuentre alojado en las afueras del Sistema Solar la facilita, ya que para nuestro planeta es más sencillo acercarse a los objetos astronómicos fuera de órbita.

14 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus

 

cielo, ciencia, septiembre, calendario, orbita, fenomenos astronomicos

 

Cuando cualquier planeta fuera de la órbita de la Tierra está en o cerca de la oposición, la Tierra se acerca más a ese planeta durante el año, y ese planeta, a su vez, brilla más en nuestro cielo.

Este 14 de septiembre, habrá una conjunción entre Venus y la luna. Es decir, que se encontrarán en la misma longitud celeste.

17 de septiembre: Luna Nueva

La Luna Nueva no puede ser vista ya que la alineación del Sol, la Luna y la Tierra deja el lado de la Luna que mira a la Tierra en completa oscuridad. A este fenómeno se lo conoce con el nombre técnico de conjunción o sicigia en el sistema Sol-Tierra-Luna.

 

cielo, ciencia, septiembre, calendario, orbita, fenomenos astronomicos

 

Según explica el sitio Time and Date, la Luna Nueva sale y se pone aproximadamente al mismo tiempo que el Sol, lo que la acerca demasiado al resplandor del Sol para ser vista a simple vista.

Sin embargo, después de la conjunción de la Luna Nueva, ésta se vuelve visible nuevamente como una Luna Creciente Creciente.

22 de septiembre: Equinoccio de septiembre

Tal como explica , la periodista Vigdis Hocken, hay dos equinoccios cada año, en septiembre y marzo, cuando el sol brilla directamente sobre el ecuador y la duración del día y la noche es casi igual. Es justamente por eso su nombre, ya que la palabra 'equinoccio' procede del latín y significa "noche igual".

 

cielo, ciencia, septiembre, calendario, orbita, fenomenos astronomicos

 

El Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional informa que el equinoccio de septiembre, el cual marca el inicio del otoño en el hemisferio Norte y de la primavera en el hemisferio Sur, tendrá lugar el 22 de septiembre del presente.

25 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter y Conjunción de la Luna y Saturno

Para el 25 de septiembre habrá una conjunción de la Luna y Júpiter. Lo que significa que ambos cuerpos celestes serán vistos muy cerca. También llegará una conjunción de la Luna y Saturno. Y será cuando estos dos cuerpos celestes puedan estar más cerca el uno del otro