Siberia: Descubren alrededor de 400 ‘colinas explosivas’ de gas

rusia

En Siberia existen centenares de pingos, unas colinas formadas debido a la alta presión de gases en el permafrost la capa de suelo eternamente congelada, que pueden representar un peligro para los humanos, dijo este lunes el profesor Vasili Bogoyavlenski al portal Siberian Times.

Te puede interesar: Captan por primera vez planetas formándose en un sistema de tres estrellas

La semana pasada, el Centro Ruso para el Desarrollo de las Tierras Árticas informó del hallazgo de un nuevo cráter en la península de Yamal (norte de Rusia) e informó que se formó debido a una presión de más de 12 atmósferas debajo de un pingo. Cuando la tensión superó cierto nivel, una fuerte corriente rompió la capa de tierra congelada y hielo y la lanzó a cientos de metros de distancia, indicaron entonces los investigadores.

El cráter descubierto en Yamal no es único. Hablando sobre la formación, Bogoyavlenski resaltó: "Estaba en nuestra base de datos como uno de los 7.185 pingos de permafrost existentes en las penínsulas de Yamal y Gydan".

"Del 5 % al 6 % de ellos [entre 359 y 431] son realmente peligrosos", advirtió el científico, que añade que en la lista de "sitios más peligrosos" figuran varios yacimientos de gas en el Ártico.

Sin embargo, no todos los pingos explotan en realidad, de los 17 cráteres conocidos solo tres se formaron de esta manera y ahora la tarea principal de los científicos es aprender a distinguir los pingos potencialmente peligrosos, dijo

Nuevo cráter

Bogoyavlenski. El investigador precisó que las detonaciones estarían vinculadas a los depósitos de metano que se encuentran debajo de una colina, y los causarían descargas electrostáticas durante el movimiento de masas de tierra y hielo.

A pesar de su peligrosidad, sería posible neutralizar los pingos potencialmente explosivos, sugiere el profesor.

"Se pueden abrir bombeando el gas hacia fuera. Esto debe hacerse con mucho cuidado, es un trabajo de zapadores, ya que a estos fenómenos podríamos llamarlos 'minas de gas'", detalló el investigador.