Desarrollan un aspirador lunar para que los astronautas se limpien

cientificos

El equipo se enfrentó a un sucedáneo de polvo lunar hecho en la Luna con "un dispositivo que dispara un chorro concentrado (y seguro) de partículas de carga negativa y baja energía".

Los experimentos incluyen tela de trajes espaciales y cristal como materiales de superficie y se llevaron a cabo en una habitación al vacío. Funcionó sorprendentemente bien. "Literalmente salta", dijo Benjamin Farr, el autor principal de un artículo científico sobre este "aspirador" publicado en la publicación científica Acta Astronautica. 

Te recomedamos: Crean aplicación que puede estimar cuántos años vivirás

¿Cuán serio es el problema del polvo lunar?

La NASA hizo un llamado público a los estudiantes universitarios en julio para encontrar ideas para lidiar con este problema.

"Es abrasivo y puede dañar cosas, incluidos los trajes espaciales, equipo, la nave y los hábitats", dijo la NASA. "El polvo puede oscurecer las lentes de las cámaras, reducir el rendimiento tecnológico, distorsionar las lecturas de los instrumentos, alterar las propiedades térmicas e incluso causar que el equipo no funcione bien".

El reto de lidiar con polvo lunar se avecina a la vez que la NASA trata de establecer presencia humana permanente en la Luna a través de su programa Artemis, informa el portale Cnet 

Si la agencia espacial puede mantener su ambicioso programa, enviará humanos a nuestro vecino lunar en 2024 para realizar una visita. Lidiar con el polvo seguramente requiera afrontar el problema desde diferentes perspectivas. La NASA también está desarrollando una tecnología de revestimiento que podría ayudar a aislar el equipo de exploración del polvo lunar.

El aspirador con rayos de electrones pudo limpiar la mayoría de polvo lunar falso pero sigue pudiendo mejorarse. "Funcionó bastante bien pero no lo suficientemente bien como para haber acabado de desarrollarlo", dijo Farr. Los investigadores están tratando de que la técnica sea más efectiva.