La compañía https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX lanzó este jueves al espacio desde Florida (EEUU) 60 satélites que forman parte de su proyecto Starlink, con el que pretende suministrar internet de alta velocidad a nivel global.
El cohete recuperable Falcon 9 despegó a las 8:46 hora local del Complejo de Lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy, sirviendo de propulsor a los satélites en la duodécima misión del proyecto. Después del lanzamiento, el cohete propulsor regresó a una plataforma en el mar para ser utilizado nuevamente.
Deployment of 60 Starlink satellites confirmed pic.twitter.com/DdBxIOdOg1
— SpaceX (@SpaceX) September 3, 2020
Los satélites Starlink se desplegaron aproximadamente 15 minutos después del despegue, una misión que la compañía calificó en su página web como "exitosa".
Lee también: Científicos detectan la fuente de ondas gravitacionales más grande
Más de 700 satélites en órbita
Con el lanzamiento de hoy, estos 60 se suman a los más de 700 puestos ya en órbita por la compañía privada. La misión anterior llevó el 18 de agosto pasado 58 satélites Starlink también acoplados a la parte principal de este Falcon 9, de 15 pisos de altura. Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, afirma que se necesitan entre 400 y 800 satélites para lograr un mínimo de cobertura de la red de internet de alta velocidad. El objetivo de esta red es proveer una internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra y también a barcos y aviones.
Liftoff! pic.twitter.com/sTZnAn3VTX
— SpaceX (@SpaceX) September 3, 2020
El domingo pasado, SpaceX puso en el espacio el satélite de observación argentino SAOCOM 1B, destinado a optimizar las cosechas en el país sudamericano. Este lanzamiento ocurrió también desde Cabo Cañaveral, dos años después de haber lanzado a su hermano SAOCOM 1A desde una base en California. SpaceX se ha apuntado un gran éxito con la misión Demo-2 realizada por la cápsula Dragon Endeavour, que llevó a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI) y los trajo de vuelta a Tierra.
El 2 de agosto la cápsula cayó de manera controlada a las aguas del Golfo de México tras un viaje de regreso de 19 horas desde la Estación Espacial Internacional (EEI). La histórica misión Demo-2, que se inició a fines de mayo en Cabo Cañaveral (Florida), sirvió para certificar la capacidad de SpaceX para realizar viajes espaciales comerciales. El viaje de Behnken y Hurley fue el primero desde suelo estadounidense y en una nave comercial hasta la EEI desde que en 2011 concluyó el programa de transbordadores de la NASA.