Si bien muchos de nosotros hemos experimentado encuentros dolorosos con el extremo puntiagudo de una abeja, sus armas podrían ser más que una simple molestia
Un estudio reciente del Instituto de Investigación Médica Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental asegura que el veneno de abeja tiene la capacidad de matar las células del cáncer de mama, incluyendo el cáncer de seno triple negativo, que tiene pocas opciones de tratamiento.
El TNBC representa hasta el 15 por ciento de todos los cánceres de mama. En muchos casos, sus células producen más de una molécula llamada EGFR que la que se observa en las células normales. Los intentos anteriores de desarrollar tratamientos que se dirijan específicamente a esta molécula no han funcionado, porque también afectarían negativamente a las células sanas.
Lee también: Ecuador: Colibrí que maravilló a la ciencia con su canto único de contratenor
Los científicos, que usaron el veneno de 312 abejas y abejorros en Australia, Irlanda e Inglaterra para probar sus efectos en los subtipos clínicos de la enfermedad oncológica, encontraron propiedades anticancerígenas de la sustancia y de su principal componente activo, la melitina.
"Descubrimos que tanto el veneno de abeja como la melitina redujeron de manera significativa, selectiva y rápida la viabilidad del cáncer de mama triple negativo y las células de cáncer de mama enriquecidas con HER2", señaló este martes la doctora Ciara Duffy a través de un comunicado.
Los expertos sostienen que el veneno de abeja es "extremadamente potente" y puede inducir al 100 % de la muerte de las células cancerosas con efectos mínimos en las células sanas.
"Descubrimos que la melitina puede destruir por completo las membranas de las células cancerosas en 60 minutos", agregó Duffy.
Uso de la melitina
La melitina también tuvo otro efecto notable: en solo 20 minutos, redujo sustancialmente los mensajes químicos de las células malignas que son esenciales para el crecimiento y la división celular de las mismas.
En este sentido, el equipo de investigadores considera que la melitina se podría usar con los medicamentos existentes de quimioterapia para tratar tipos de cáncer de mama altamente agresivos. Duffy mencionó que la combinación de este oligopéptido con el fármaco docetaxel fue "eficaz para reducir el crecimiento tumoral en ratones".