Reconstruyen el esqueleto de un dinosaurio que fue hallado hace 162 años

reino unido

David Norman, especialista del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, ha analizado, descrito y reconstruido completamente el primer esqueleto de dinosaurio completo identificado llamado Scelidosaurus, de 193 millones de años, que fue encontrado en 1858 en el Reino Unido, informa Reuters.

Hace 162 años los restos fosilizados de esta especie fueron enviados al paleontólogo británico Richard Owen, quien publicó dos artículos cortos sobre su anatomía, pero no registró muchos detalles. Owen no realizó la reconstrucción del dinosaurio y no hizo ningún intento por entender su relación con otras especies conocidas de la época.

 

reino unido, ciencia, scelidosaurus, fosiles, caracteristicas, estudio cientifico

 

Durante los últimos tres años, David Norman continuó el trabajo comenzado hace más de un siglo, preparando una descripción detallada y un análisis biológico del esqueleto de Scelidosaurus, cuyo original se almacena en el Museo de Historia Natural en Londres.

Lee también: Mastodontes migraron al norte en respuesta al cambio climático

El Scelidosaurus se alimentaba de plantas, tenía unas patas de 4 metros de largo, y estaba cubierto de una armadura ósea puntiaguda. Su rostro se asemejaba al de una tortuga marina. Era un animal moderadamente ágil, con espinas defensivas para disuadir a los depredadores. Este ejemplar particular fue probablemente víctima de una inundación y se ahogó en el mar.

El paleontólogo de la Universidad de Cambridge, David Norman, dijo que Scelidosaurus, que vivió hace unos 193 millones de años, era un miembro temprano del linaje evolutivo que condujo al grupo de dinosaurios llamados Ankylosaurus. Los anquilosaurios estaban tan fuertemente blindados, algunos incluso empuñaban un garrote huesudo al final de sus colas, que se los apodaba como dinosaurios tanque.

 

"

Este animal fue descubierto en un momento crucial en la historia de la investigación de los dinosaurios. Fue entregado al hombre (Owen) que inventó el nombre "dinosaurio" en 1842 y le dio la oportunidad de demostrar por fin cómo se veían estos animales. Hasta ese momento, los dinosaurios solo se conocían a partir de trozos de hueso y algunos dientes", destacó Norman.

"Curiosamente, Owen no lo describió adecuadamente y ha permanecido en la colección del Museo de Historia Natural de Londres