SpaceX se prepara para lanzar su primer aterrizador lunar LX-1

espacio

En 2022 volveremos a ver a la Luna ser protagonista de la carrera comercial espacial. La compañía Masten Space Systems ha anunciado que SpaceX, la empresa de Elon Musk, será la encargada de llevar su aterrizador XL-1 a la Luna. 

Este lanzamiento, sin fecha exacta en el calendario, es parte del programa Commercial Lunar Services (CLPS program) de la NASA. La agencia espacial seleccionó a Masten el pasado mes de abril para su primera misión en nuestro satélite.

 

espacio, luna, ciencia, spacex, aterrizador xl 1, nasa, elon musk

 

Este módulo de aterrizaje lunar Masten "entregará cargas útiles al polo sur de la Luna, rico en recursos", apuntan desde la propia compañía. Es decir, será la encargada de llevar instrumentos científicos de toda aquella empresa que pague un billete. Por supuesto, la NASA llevará sus propias herramientas a través de este primer vuelo de Masten. "El vehículo de lanzamiento pondrá la nave espacial en una inyección translunar y, una vez en la órbita lunar, disparará sus cuatro principales motores para reducir la velocidad y descender de forma autónoma a un aterrizaje suave", añaden.

Lee también: Asteroide de unos 30 metros se acercará a la Tierra el 1 de septiembre

Lanzamiento clave

 

espacio, luna, ciencia, spacex, aterrizador xl 1, nasa, elon musk

 

Este lanzamiento será clave, según apunta TechCrunch, para el Programa Artemisa de la NASA. Es decir, para la vuelta del hombre (y la llegada de la primera mujer) a la Luna, que se espera para 2024. No hay que olvidar que la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y varias agencias más quieren que sean las propias empresas las que construyan la primera base lunar.

Aunque las agencias espaciales internacionales sean las primeras en empezar a construir, la idea es que sean las privadas las que hagan la mayor parte del trabajo. Y, también, que se lleven los beneficios de hacer instalaciones e investigaciones en la Luna. Es más, la idea es que tanto la base como el orbitador lunar sirvan de lanzadera de cara a la llegada del hombre a Marte. Este hito se espera que pueda cumplirse en 2030.