Un equipo de arqueólogos descubrió cientos de monedas de oro y plata del siglo XIV en un bosque cerca del monasterio Kladruby, ubicado en la región histórica de Bohemia de la República Checa. Se cree que es uno de los mayores tesoros de monedas hallados en el país, afirmó este martes Milan Metlicka, del Museo de Bohemia Occidental en la ciudad de Pilsen, a Radio Praga.
Te puede interesar: Descubren en Israel un taller de fabricación de jabón de hace 1,300 años
El tesoro fue encontrado por casualidad el pasado marzo por una joven pareja que paseaba por la zona cerca de la ciudad de Stríbro. "Mientras caminaban por el bosque, vieron unas cuantas monedas: dos de oro y una de plata. Probablemente fueron desenterradas por algunos animales del bosque, muy probablemente por jabalíes", detalló el especialista.
Entre las monedas se encuentran ducados de oro con las imágenes del rey checo y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV, Alberto VII de Austria y Ruperto del Palatinado, así como ducados de la ciudad hanseática de Lubeca. "Un tesoro tan grande de monedas de oro es realmente único. No se ha hecho ningún descubrimiento de este tipo en el país en los últimos 50 años", subrayó Metlicka.
Importancia histórica
Según el arqueólogo, es difícil expresar el valor de todo el hallazgo en términos de dinero, pero el valor nominal de las monedas de oro, que pesan más de 325 gramos, es de al menos 420.000 coronas checas (unos 19.100 dólares).
"Con las monedas de plata es más complicado, porque también contienen cobre, lo que redujo su valor", anotó Metlicka y agregó que por su importancia histórica podría hacer que su valor fuera de unas 180.000 coronas checas (unos 8.100 dólares).
Se espera que las monedas se exhiban en el Museo de Bohemia Occidental en Pilsen a finales de este año o a principios del próximo, después de que hayan sido restauradas y catalogadas.