Llegan las Perseidas, la lluvia de estrellas más importante del año

ciencia

La popular lluvia de estrellas de las Perseidas vuelve a lucirse un agosto más y tiene esta semana sus noches de mayor intensidad. Con hasta 100 meteoros por hora en su jornada central, se trata de una de la lluvia de estrellas más activas del año. Será el miércoles 12 de agosto cuando se alcance ese número, según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Conocidas popularmente como las lágrimas de San Lorenzo por coincidir con la celebración del santoral -el 10 de agosto-, se trata de restos de la cola del cometa SwiftTuttle. El objeto rocoso completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años. En su recorrido deja tras de sí un reguero de polvo cerca del cual pasa nuestro planeta en esta época del año, lo que permite la entrada de partículas procedentes del cometa en la atmósfera a más de 200.000 kilómetros por hora.

 

¿Qué es la lluvia de Perseidas? 

Es la desintegración del polvo debido a la fricción la que produce las estrellas fugaces. Estas parecen surgir en la bóveda celeste desde la constelación de Perseo -de ahí su nombre- lo que se conoce como la radiante. Cada lluvia de estrellas tiene la suya propia: Géminis para la Gemínidas, Draco para las Dracónidas, la Lira para las Líridas, etcétera.

La explicación viene dada por la rotación de la Tierra. La zona de origen de los meteoros, es decir, la nube de polvo procedente del cometa Swift-Tuttle, no se alcanza bien hasta que nuestro planeta no ha girado lo suficiente. Esto ocurrirá de madrugada, cuando la constelación se encuentre más elevada en el cielo, lo que facilitará la visualización de las estrellas fugaces a esas horas.

 

Este no es un mal año para disfrutar de las Perseidas, pues la Luna estará en fase menguante. Los meteoros, especialmente los más débiles, resultan muy sensibles a la luz así que cuanta más oscuridad en el ambiente, mejor para aumentar el número de estrellas fugaces observables.

La fase del satélite implica que no resulte especialmente brillante y que cada día aparezca más tarde en el cielo hasta que llegue a fase nueva el 19 de agosto cuando no saldrá en toda la noche. Gracias a esto la lluvia de estrellas podrá verse con más facilidad según pasen las jornadas, aunque cada vez habrá menos meteoros por encontrarse la Tierra saliendo del rastro del cometa.

Junto con la Luna, la contaminación lumínica de los núcleos de población también perjudica la visibilidad, por lo que conviene observarlas desde zonas más oscuras. Dejar que los ojos se acostumbren a la oscuridad es algo a tener en cuenta, así como evitar el uso de instrumentos como telescopios o prismáticos. De lo contrario, lo único que conseguiremos será reducir el espacio de cielo observable y no ver los meteoros que queden fuera.

La noche del día 12, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo el fenómeno desde el Observatorio del Teide, en la isla canaria de Tenerife y perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La emisión comenzará a partir de las 01:15, hora oficial peninsular. Se puede acceder a la web pinchando en el enlace anterior o desde su canal de Youtube.