Perú desarrolla tratamiento contra el coronavirus utilizando anticuerpos de las llamas

ciencia

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú anunció este viernes que está desarrollando un tratamiento contra el covid-19, para el cual se utilizan anticuerpos de llama

Científicos peruanos llevaban ya meses trabajando en la producción de nanoanticuerpos de camélidos (como las llamas y alpacas), con los que se proponían neutralizar toxinas del veneno de serpiente. 

 

Tras esos experimentos previos, buscan ahora demostrar si dos moléculas de anticuerpos producidas por las llamas son efectivas para bloquear la capacidad del virus SARS-CoV-2 para infectar células.

Lee también: Desarrollan nueva técnica que permite rastrear la basura espacial a plena luz del día

"Queremos aplicar esa misma tecnología para desarrollar anticuerpos que neutralicen la infección del coronavirus SARS-CoV-2", informó el biólogo Henri Bailón, del INS.

Antecedentes

Estudios de las universidades de Gante (Bélgica) y de Texas (EE.UU.) han demostrado que los anticuerpos obtenidos de las alpacas podrían ser utilizados en "terapias útiles durante los brotes de coronavirus". 

Ya en 2016 observaron que un anticuerpo detectado en una llama tenía una eficacia prometedora para detener un virus que mostraba proteínas del SARS-CoV-1. Ahora esperan que funcione en el tratamiento del nuevo coronavirus.

Búsqueda de nanoanticuerpos

El biólogo molecular del INS Henri Bailón explicó que la investigación comenzó colocándole a "Tito" una cepa del virus del coronavirus SARS-CoV-2 obtenida por cultivo e inactivada en el laboratorio del INS.

“Luego se analizará la respuesta inmune de Tito y, cuando se observe un buen resultado, se tomará una muestra de sus linfocitos para aislar los genes que codifican los nanoanticuerpos y se construirá una librería de estos genes por clonamiento y otros métodos de biología molecular”, detalló.

El experto dijo que después de construir la "librería de nanoanticuerpos", se seleccionará los que actúen de manera específica contra la proteína S del virus, que es fundamental para la unión del virus y las células que infecta.