Una nueva especie de serpiente fue hallada en el continente americano, específicamente en Cuba. Se trata de la Tropidophis steinleini sp. nov., que habita en Punta Maisí, el extremo mas oriental de la isla ubicado en la provincia de Guantánamo.
El ejemplar de la serpiente fue encontrado en el borde de un pozo, al que acudió probablemente en busca de agua, indicaron investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana en un artículo, de acuerdo a reportes de medios estatales ofrecidos este domingo.
La nueva especie de serpiente presenta un cuerpo estilizado y lateralmente comprimido, la cabeza diferenciada del cuello, seis hileras de lunares, 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales.
Una especie difícil de hallar
La investigación refirió que su hábitat es una de las zonas más secas de Cuba y que los esfuerzos para localizar a más individuos no tuvieron éxito, lo que a su juicio puede indicar que la especie “es rara y/o difícil de encontrar”, según cita el portal Cubadebate.
También refirió que la única hembra conocida se asoció con “una vegetación xérica formada por baja sequía, matorrales y cactus, en los alrededores costeros semidesérticos del faro de Punta Maisí”.
Cuba tiene la mayor diversidad de serpientes del género Tropidophis, que representa el 53 % de todas las especies conocidas, de acuerdo al estudio publicado que se titula: “Una nueva especie de Tropidophis (Squamata: Tropidophiidae) y filogencia molecular de la radiación cubana del género”.
La Tropidophis es un género de serpientes que pertenece a la familia Tropidophiidae. Es una especie que habita principalmente en Sudamérica y Antillas. Puede llegar a medir entre 30 y 60 centímetros, informó La República.