Científicos descubren que una momia infantil de 3.000 años no es humana

estudio

Un grupo de científicos reveló el increíble secreto que guardaba una misteriosa momia egipcia, que se creía por su tamaño, pertenecía a un niño; sin embargo, tras realizar una serie de pruebas del objeto de más de 2 mil 500 años de antigüedad, los expertos se sorprendieron al descubrir que en realidad no se trata de un ser humano. 

 

estudio, momias, ciencia, egipto, caracteristicas, cientificos

 

La momia, que se albergaba en el Museo Nacional Marítimo de Haifa, fue trasladada a un hospital iraní para realizar una tomografía computarizada y por fin descifrar si se trataba del cuerpo de un niño pequeño.

La pieza ya había sido analizada hace unas semanas junto a una momia de un ave, que fue identificada como un halcón. En ese primer análisis, los investigadores tuvieron "resultados inciertos" sobre la momia infantil, por lo que tuvieron que recurrir a un segundo estudio para determinar si se trataba de un ser humano.

Lee también: Hallan cerámicas estampilladas de hace 2.700 años del reino de Judá

El otro sarcófago sí contenía un halcón momificado, un animal estrechamente relacionado con Horus, el Dios de la realeza y el cielo.

Tras realizar la segunda serie de pruebas sobre la momia, el grupo de científicos se sorprendió al descubrir que el supuesto cuerpo momificado de un niño no era un ser humano, pues en realidad se trataba de una 'escultura' de barro y granos que representa a Osiris, el antiguo señor egipcio del inframundo y el Dios de los Muertos. 

 

estudio, momias, ciencia, egipto, caracteristicas, cientificos

Estudio innovador

Gracias a un innovador estudio que combinó la tomografía computarizada convencional con la tomografía computarizada de energía dual de vanguardia pudo conocerse la verdadera naturaleza de los sarcófagos. "La tomografía computarizada convencional solo muestra la densidad", destacó Javitt.

"Con las momias, los huesos se vuelven menos densos, los tejidos se deshidratan, y no es como escanear a un animal vivo, humano u otra criatura, porque las relaciones de los tejidos son muy diferentes", explicó y añadió que la tomografía de energía dual permite medir el número atómico del tejido, que ya no depende de la hidratación o la condición del elemento.