Sonda espacial Juno captura las primeras imágenes del Polo Norte de Ganímedes

espacio

La misión Juno de la NASA ha obtenido las primeras imágenes del confín norte de la luna Ganímedes de Júpiter, noveno objeto más gran del Sistema Solar.

Las imágenes infrarrojas recopiladas por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) de la nave espacial durante un sobrevuelo de Júpiter el 26 de diciembre de 2019 proporcionan el primer mapeo infrarrojo de la frontera norte de la enorme luna.

espacio, juno, nasa, estudio, fotos, ganimedes, caracteristicas, fotos

Única luna en el sistema solar que es más grande que el planeta Mercurio, Ganímedes se compone principalmente de hielo de agua. Su composición contiene pistas fundamentales para comprender la evolución de las 79 lunas jovianas desde el momento de su formación hasta la actualidad.

Lee también: Científicos explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad

Ganímedes es bastante sorprendente, en realidad. Es la luna más grande y masiva de todo el Sistema Solar. Con 5,268 kilómetros (3,273 millas) de diámetro, supera en tamaño a toda la categoría de planetas enanos, incluso marcando más grande que Mercurio (pero no más masivo, Mercurio es denso . Es como un pastel de frutas de planeta).

Consiste en hielo de agua y roca de silicato, con un caparazón congelado envuelto alrededor de un océano líquido, envuelto alrededor de un núcleo de hierro líquido. Se cree que este núcleo le da a Ganímedes otro punto de distinción: es la única luna en el Sistema Solar con su propia magnetosfera , generada por convección en el núcleo.

Debido a que Ganímedes órbita a Júpiter dentro del campo magnético planetario, la magnetosfera de la luna también está incrustada dentro de él. Esto crea ondas de plasma impresionantemente  fuertes a medida que las partículas de plasma, principalmente electrones, se aceleran a lo largo de las líneas complejas del campo magnético.

espacio, juno, nasa, estudio, fotos, ganimedes, caracteristicas, fotos

"Los datos de JIRAM muestran que el hielo en y alrededor del polo norte de Ganímedes ha sido modificado por la precipitación de plasma", dijo el científico planetario Alessandro Mura, un co-investigador de Juno en el Instituto Nacional de Astrofísica en Italia.

El hielo en los dos polos de Ganímedes tiene una firma infrarroja diferente del hielo en el ecuador de la luna. Y el análisis ha revelado que esto se debe a que la lluvia constante de plasma ha alterado la estructura misma de los cristales de hielo.

Estas observaciones comparativas deberían revelar mucho más sobre el hielo de Ganímedes y el efecto de los cinturones de radiación de Júpiter, que solo mirar a Ganímedes solo.