Científicos explorarán un misterioso agujero azul de 130 metros de profundidad

investigacion

Científicos estadounidenses se están preparando para sumergirse hasta 130 metros de profundidad para explorar los secretos del misterioso agujero azul 'Green Banana', ubicado en las proximidades de la ?osta occidental de Florida, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su sitio web. 

A diferencia de las cavernas submarinas de los cenotes, que existen bajo tierra, los agujeros azules solo se abren en el mar, lo que los hace mucho más difíciles de explorar y comprender.

Sin embargo, representan una valiosa oportunidad para los científicos que buscan aprender más sobre qué tipo de formas de vida y condiciones subacuáticas ocurren en estas formaciones marinas únicas.

El equipo de investigadores, compuesto por expertos del Laboratorio Marino Mote, la Universidad Atlántica de Florida, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Sociedad Geológica de EE.UU., comenzarán su expedición respaldada por la NOAA el próximo mes de agosto.

Lee también: Como ver mejor el paso del cometa Neowise desde la Tierra y en qué horarios

Los investigadores esperan que la exploración del agujero 'Green Banana', ubicado a 47 metros debajo de la superficie marina, les ayude a esclarecer si estos 'hoyos' submarinos tienen conexión al agua subterránea de Florida, si albergan algunas especies de vida microscópica desconocida y si este u otro agujero es capaz de segregar nutrientes. 

El objetivo es examinar qué tipo de microbios viven en el agujero azul, medir los niveles de nutrientes en la columna submarina y evaluar si el sumidero está conectado de alguna manera al sistema de aguas subterráneas adyacente al Golfo de México.

Debido a la falta de accesibilidad, los agujeros azules la mayoría de los cuales albergan una gran diversidad de plantas y organismos vivos, por lo que son llamados "oasis en el desértico fondo marino" son muy poco estudiados y desde hace mucho tiempo han sido centro de atención de la comunidad científica.