Cráteres lunares se crearon hace 800 millones de años

Por: || || Hora: 11:17 a.m..
ciencia, espacio, estudio, luna, crateres, impacto, caracteristicas, jaxa, cientificos
Los autores, suponen que aquel bombardeo de asteroides en la Luna debió afectar también a la Tierra / Foto: Twitter

Científicos de tres universidades japonesas han investigado la edad de formación de 59 cráteres lunares con un diámetro superior a 20 km utilizando una cámara del orbitador lunar Kaguya (antes llamado SELENE por SELenological and ENgineering Explorer) de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA). 

De esta forma, han descubierto que ocho de esos cráteres se formaron simultáneamente, incluido el cráter Copernicus, que han analizado en detalle. Con los datos radiométricos del material expulsado desde este cráter a su alrededor y con la información de las esférulas de vidrio presentes en las muestras que trajeron las misiones Apolo, concluyen ahora que la Luna experimentó una lluvia de asteroides hace aproximadamente 800 millones de años.

 

 

Los científicos incluso lograron identificar con mucha probabilidad al asteroide colapsado, era uno de tipo C Eulalia, cuya fragmentación provocó una lluvia de asteroides menores.

Lee también: Astrofísicos publican el más completo mapa tridimensional del Universo

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, suponen que aquel bombardeo de asteroides en la Luna debió afectar también a la Tierra, pero sus huellas se han borrado debido a los efectos de la erosión, el vulcanismo y otros procesos geológicos a lo largo del tiempo. 

En los cráteres de la Luna, sin embargo, los efectos del clima y la erosión se reducen considerablemente, por lo que resultan un buen escenario para estudiar los impactos de objetos en ese remoto pasado.

 

ciencia, espacio, estudio, luna, crateres, impacto, caracteristicas, jaxa, cientificos

 

Basándose en reglas sobre escala de cráteres y en probabilidades de colisión, los investigadores calculan que entre 4 y 5 × 1016 kg de meteoritos se precipitaron sobre el sistema Tierra-Luna, justo antes del periodo Criogénico (hace entre 720 y 635 millones de años), una era de grandes cambios ambientales y biológicos.

El autor principal, el profesor Terada, destaca que "los resultados de la investigación han proporcionado una perspectiva novedosa sobre la ciencia de la tierra y la ciencia planetaria. Producirán una amplia gama de efectos positivos en varios campos de investigación", asegura.

tags: