Este domingo en la madrugada podrás ver cinco planetas sin telescopio

ciencia

Fija tu alarma y despiértate temprano el domingo 19 de julio, porque podrás disfrutar un espectáculo celestial. Unos 45 minutos antes del amanecer, podrás ver cinco planetas y la luna creciente sin la necesidad de un telescopio. Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, y hasta la Luna, serán visibles a simple vista.

Los cinco planetas seguirán visibles desde la Tierra hasta el 25 de julio. La siguiente oportunidad de asistir a esa reunión celeste será en junio de 2022.

 

 

Lee también: Solar Orbiter revela las imágenes más cercanas tomadas del Sol

Los cinco planetas y la luna creciente simultáneamente serán visibles a simple vista 45 minutos antes del amanecer del domingo 19 de julio, escribió el educador de astronomía Dr. Jeffrey Hunt en una publicación de blog . Estarán curvados en el cielo de la mañana, por lo que querrás "encontrar un lugar con horizontes claros en el este-noreste y el suroeste", aconseja Hunt.

¿Cómo reconocer qué planeta es cada uno? 

Dos horas antes del amanecer, ya podrás ver a Júpiter en el cielo del sudoeste con el planeta anillado Saturno sobre él y a la derecha. Marte será visible en el horizonte sureste. Venus arde en el cielo oriental, y Mercurio estará a la derecha de la luna, que será muy baja en el este-noreste.

“Encontrarás los cuatro planetas brillantes, que son Venus, Marte, Saturno y Júpiter. Brillarán más que las estrellas, aunque para tus ojos sean solo eso”, afirmó.

Mercurio es el más complicado de señalar, pero con binoculares puede ser posible ubicarlo.

 

 

Hunt también recomienda el uso de aplicaciones como Google Sky, Night Sky y Star Walk.

Y como señala la NASA, si usas binoculares para ver Júpiter, es posible que puedas ver sus cuatro lunas más grandes, Europa, Ganímedes, Io y Calisto.

El espectáculo será visible tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Si estás avistando los planetas desde el sur del ecuador, Hunt dice que Marte estará en el noroeste.