Astrónomos detectan misteriosos objetos circulares en el espacio

Aunque generalmente tenemos un buen manejo de todos los diferentes tipos de manchas y manchas detectadas por nuestros telescopios, no sería prudente suponer que hemos visto todo lo que hay para ver en el gran universo. Caso en cuestión: un nuevo tipo de señal detectada por radiotelescopios, que hace que los astrónomos se rasquen la cabeza.

Se han detectado cuatro de estos objetos extraños. Todos tienen forma circular, y tres son particularmente brillantes alrededor de los bordes, como un anillo o una burbuja que es más opaca alrededor de los bordes.

Un equipo internacional de astrónomos dirigido por el astrofísico Ray Norris de la Universidad Western Sydney en Australia los apodó ORC, abreviatura de "Odd Radio Circles", en un nuevo artículo publicado en arXiv y enviado a Nature Astronomy , donde está pendiente de revisión por pares.

 

 

"Las características circulares son bien conocidas en las imágenes radioastronómicas, y generalmente representan un objeto esférico como un remanente de supernova, una nebulosa planetaria, una capa circunestelar o un disco de frente como un disco protoplanetario o una galaxia que forma estrellas, " Los investigadores escriben en su papel .

Lee también: La estrella Luyten podría tener la capacidad de albergar vida, según estudio

Los investigadores han bautizado su hallazgo como "círculos de radio extraños" y no creen que se trate de distorsiones visuales alrededor de fuentes brillantes causadas por errores de calibración o por una deconvolución inadecuada.

Todos están en altas latitudes galácticas, a cierta distancia del plano galáctico, y tienen alrededor de un minuto de arco de diámetro, lo cual es aproximadamente un 3 % del tamaño de la Luna en el cielo nocturno. Sin embargo, como no sabemos cuán lejos están exactamente, esa cifra puede no significar mucho.

El resplandor de los bordes en algunos de estos objetos apunta a que pueden ser esféricos, lo que a su vez sugiere una posible onda esférica de algún evento transitorio. "Recientemente, se han descubierto varias clases de eventos transitorios de este tipo capaces de producir una onda de choque esférica, tales como estallidos rápidos de radio, estallidos de rayos gamma y fusiones de estrellas de neutrones", indican los autores del estudio.