Científicos descubren en un ámbar una nueva especie de escarabajo

especie

Especialistas rusos del Museo Zoológico de la Universidad Estatal de Moscú han encontrado en un ámbar una nueva especie extinta de escarabajo que vivió hace 39 millones de años, informa el centro en un comunicado de prensa.

La especie, perfectamente conservada, fue descubierta en un trozo de ámbar encontrado en Ucrania, en el valle anegadizo del río Veseluja. Los especialistas la denominaron como Telmatophilus sidorchukae, siendo muy similar a la especie moderna Telmatophilus typhae, que se alimenta de aneas.

Lee también: El Hubble capta una galaxia espiral esponjosa a 67 millones de años luz

Rasgos encontrados

Este escarabajo presenta una serie de rasgos externos que lo distingue de su pariente moderno, en particular antenas relativamente largas y las coxas medias más próximas. "Este es el primer representante encontrado de la especie, pues solo se conocían los escarabajos modernos de este género", dijo el investigador principal del Museo Zoológico Georgui Lubarskiy. 

Afortunadamente, una pieza de ámbar, incluido un escarabajo, resultó ser bastante transparente. El insecto es claramente visible, incluso puede considerar los detalles de la estructura. Esto está lejos de ser siempre el caso, a veces solo se ve una sombra indistinta o parte del escarabajo emerge de la atenuación ámbar. Tuvimos la suerte de encontrar una muy buena copia ".

Los entomólogos han relacionado la aparición de la especie Telmatophilus con la amplia distribución de plantas semisumergidas (Typha y Sparganium), de las que se alimentan estos escarabajos. A diferencia de otros géneros de la familia, los Telmatophilus pasaron a alimentarse de plantas, mientras que el resto continuó haciéndolo de hongos y de moho.

 El ciclo de vida del escarabajo está estrechamente relacionado con el ciclo de la planta de alimentación.

Los datos obtenidos por los especialistas permiten reconstruir un fragmento desconocido de la evolución de los organismos animales y vegetales en la segunda mitad del Eoceno.