Este domingo 5 de julio se producirá el tercer eclipse del año

Por: || || Hora: 4:44 p.m..
ciencia, tercer eclipse, eclipse de penumbra, fenomeno, astronomos, investigaciones,
Foto: Twitter

Este domingo, 5 de julio, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, que será visible en gran parte del mundo, incluida España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 3.07 horas UTC (5.07 hora peninsular española) y será visible en África, sur y oeste de Europa, Sudamérica, sur y este de Norteamérica y el Pacífico sur.

El fenómeno, cuyo máximo será sobre las 4.28 horas (6.28 en España), terminará a las 5.49 horas (7.49 hora peninsular), siendo visible en sus últimas fases en el extremo occidental de África, América y el Pacífico.

Tercero de 2020

Según explica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020. El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. Ambos fueron visibles desde España. El eclipse de este 5 de julio no será el último, pues habrá otro el 30 de noviembre.

A este nuevo eclipse se suma el anular de Sol del pasado 21 de junio, que no fue visible en España, y el eclipse total solar que se producirá el 14 de diciembre, que tampoco se podrá ver desde España.

Lee también: Este 4 de julio la Tierra estará en el punto más alejado del Sol

El portal La República explica que la Luna de Trueno debe su nombre a que es la luna llena de julio, pero en América del Norte es la temporada más frecuente de tormentas eléctricas.

El del 5 de julio es el tercer eclipse penumbral que se registra en este año, los otros dos se dieron el 10 de enero y el 5 de junio, pero fueron apreciados de mejor manera en Europa, África, Asia y Australia.

Explicación del Observatorio Astronómico de Quito

El eclipse penumbral de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, se genera una zona de umbra (sombra de la Tierra) y otras dos zonas de penumbra. Un eclipse penumbral lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, pero la Luna se ubica en la región de penumbra y se observa un ligero oscurecimiento de la superficie lunar, detallan los expertos del Observatorio Astronómico de Quito.

El eclipse será visible en su totalidad desde Ecuador

Este eclipse tendrá su inicio con el primer contacto de penumbra a las 22:07 del día 4, el máximo del eclipse será a las 23:30 y el fin del eclipse será a las 00:52 del 5 de julio. La Luna llena será a las 23:44 h.

Durante el tiempo que la Luna se encuentre en la penumbra de la Tierra, se apreciará tan sólo un 10% menos brillante de lo habitual. Este evento se puede observar a simple vista, pero si tienes un telescopio es recomendable usarlo para ver los cráteres de nuestro satélite natural.

tags: