30 de Junio: Día Internacional de los Asteroides

nasa

Este 30 de junio se celebra el Día Internacinal de los Asteroides 2020. Cuando pensamos en asteroides solemos pensar en grandes bloques de piedra que acechan a la Tierra, y de algún modo es así, pero esas rocas que vagan por el espacio son también fuente de riqueza científica y tecnológica.

Los asteroides son cuerpos rocosos que orbitan cerca de la Tierra, catalogados como fenómenos meteorológicos que representan un peligro latente y de grandes proporciones de acuerdo a su tamaño, dimensiones y magnitud del impacto al hacer contacto con la atmósfera.

Esta temática constituye un elemento de primer orden a tratar en la seguridad de las naciones, dado el riesgo devastador que puede generar este fenómeno y las consecuencias catastróficas sobre la Tierra. Es por ello que el 30 de junio se conmemora oficialmente el Día Internacional de los Asteroides, para promover la toma de conciencia en la humanidad sobre esta temática.

Lee también: La desaparición de una estrella en una galaxia enana

¿Por qué se celebra un día de los Asteroides?

El 30 de junio de 1.908 un meteorito impactó en Tunguska, en Siberia derribando árboles en un área de 2.150 km² y provocando un gran incendio. Para conmemorar este suceso y para alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides.

Esta decisión se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Clasificación de los asteroides

nasa, ciencia, espacio, asteroides, caracteristicas, dia internacional, clasificacion, objetivo

De acuerdo a su posición en el sistema solar se clasifican de la siguiente manera:

  • Cinturón de asteroide: son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA: asteroides cercanos a la tierra.
  • Troyanos: se mueven en torno a la órbita de Júpiter.
  • Centauros: se encuentran en la parte exterior del sistema solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra: son aquellos que están capturados por la gravedad de la Tierra, orbitando durante largos periodos de tiempo y se alejan nuevamente.

nasa, ciencia, espacio, asteroides, caracteristicas, dia internacional, clasificacion, objetivo

"Pequeños asteroides y cometas impactan en la Tierra todos lo días. Afortunadamente, la mayoría se queman en la atmósfera y no llegamos ni a notarlos. Sin embago, hay veces en las que la atmósfera no es suficiente para frenarlos, y para esos casos debemos estar preparados", explica en una conferencia online Mariella Graziano, directora ejecutiva de Sistemas Espaciales y Robótiva de la compañía aerospacial GMV, moderadora de un interesante debate que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha organizado con motivo del Día del Asteroide.