Tres agencias espaciales documentan el coronavirus desde el espacio

observaciones satelitales

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) presentaron este jueves un panel de datos satelitales que muestran los impactos del covid-19 sobre el medio ambiente y la actividad socioeconómica del planeta, informa la NASA en un comunicado. 

El Panel de observación de la Tierra recoge observaciones satelitales actuales y pasadas para crear un recurso de información fácil de usar dirigido tanto a la población general como a investigadores.

El tablero permite a los usuarios explorar imágenes de satélite y "rastrea indicadores clave de cambios en la calidad del aire y del agua, el clima, la actividad económica y la agricultura".

Lee también: NASA alerta por aproximación de 5 asteroides a la Tierra

De igual manera, permite explorar "cómo las medidas de distanciamiento social y las pautas regionales de confinamiento han afectado al aire, la tierra y el agua de la Tierra". Esto incluye datos como los niveles de dióxido de nitrógeno, cambios en la calidad del agua y cambios en la actividad económica, que se reflejan en una disminución de los cargamentos en los puertos y del movimiento en los aeropuertos, en una menor circulación de automóviles y en la iluminación nocturna de las ciudades.

En la presentación de la plataforma, el director de Programas de Observación Terrestre de la ESA, Josef Aschbacher, destacó la importancia de que los tres organismos "puedan volcar sus datos para mostrar el impacto de la pandemia en diferentes regiones".

Para Thomas Zurbuchen, de la NASA, el observatorio parte de la "necesidad de actuar más rápido" ante la pandemia, por lo que el resultado de juntar fuerzas "será mucho más potente" y permitirá apreciar mejor "cómo van cambiando los patrones de la actividad humana y cómo esto afecta al planeta.

Los datos recopilados podrán servir de base a responsables políticos, pero también al público en general, para analizar las consecuencias a corto y largo plazo de las restricciones y confinamientos obligados por el coronavirus y de los efectos de la reanudación posterior de la actividad.