Los colibrís ven colores que los humanos no pueden percibir, según estudio

colibris

Para encontrar comida o pareja, escapar de los depredadores o moverse las aves dependen de su excelente visión y de su capacidad para distinguir colores.

Los colibríes pueden percibir colores que el ojo humano no puede, gracias a la adición de un cono adicional en el ojo del colibrí que no poseemos, revela una nueva investigación.

Los hallazgos, demostrados en experimentos con colibríes de cola ancha ( Selasphorus platycercus ) en Colorado, sugieren que la capacidad de discriminar colores no espectrales (incluidas las longitudes de onda ultravioleta) podría desempeñar un papel vital en comportamientos como el apareamiento, la alimentación y la evasión de los depredadores.

colibris, estudio cientifico, ciencia, colores, vision, variedad

Lee también: La tortuga Diego vuelve a su hábitat después de 80 años

A diferencia de los humanos, que tienen tres tipos de células cónicas sensibles al color en nuestros ojos, las aves tienen cuatro tipos de células cónicas que les ayudan a procesar las diferencias entre los diferentes tipos de colores. Con tres conos, los ojos humanos pueden percibir lo que se conoce como color tricromático , compuesto de una mezcla neuronal de luz roja, verde y azul.

Gracias a ese proceso, nuestros cerebros pueden percibir el color no espectral púrpura (porque es una combinación de azul y rojo). Pero los animales con un cono adicional pueden ver un espectro aún mayor de colores al ser sensibles a más tipos de longitudes de onda de luz, abriendo la puerta a otros tipos de combinaciones de colores que no podemos ver o incluso … imaginar.

"Los humanos son daltónicos en comparación con las aves y muchos otros animales", dice la bióloga evolutiva Mary Caswell Stoddard de la Universidad de Princeton.

“Los colibríes son perfectos para estudiar la visión en color en la naturaleza. Han evolucionado para responder a los colores de las flores que anuncian una recompensa de néctar, así que pueden aprender las asociaciones de colores rápidamente y con poco entrenamiento”, explica la bióloga.

colibris, estudio cientifico, ciencia, colores, vision, variedad

En una serie de experimentos aleatorios durante tres años (que involucraron miles de sesiones de alimentación), el objetivo era ver si los colibríes preferían alimentarse en las estaciones de agua que mostraban las combinaciones de colores ultravioleta, lo que respaldaría que pudieran verlos, incluso si los humanos no pueden.

Los experimentos demostraron que los colibríes ven una variedad de colores no espectrales, como el púrpura, el ultravioleta+verde, el ultravioleta+rojo y el ultravioleta+amarillo.“La luz ultravioleta+verde y la luz verde nos parecieron idénticas, pero los colibríes siguieron eligiendo correctamente la luz ultravioleta+verde asociada con el agua azucarada”.