Asteroide de hasta 570 metros de diámetro se aproxima a la Tierra este sábado

asteroide

Este sábado, un asteroide denominado 163348 (2002 NN4) ha pasado a unos 5,09 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo equivalente a unas 13 veces la distancia que nos separa de la Luna.

Se calcula que su diámetro mide entre 250 y 570 metros, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

 

Aunque se considera relativamente pequeño en términos absolutos, este asteroide de clase Aten es más grande que aproximadamente el 90 % de los objetos de su tipo que encontramos en nuestro sistema solar y sigue una órbita muy amplia alrededor del Sol.

El asteroide, avistado por primera vez en julio de 2002, hizo su aproximación más cercana a la Tierra a las 03:20 GMT y pasó a una velocidad de 11,15 kilómetros por segundo. Será seguido por otros tres asteroides más pequeños, de menos de 80 metros de diámetro, que se acercarán a nuestro planeta el mismo día.

¿Este acercamiento representa una verdadera amenaza? 

 

Los científicos buscaron más datos para contestar esta pregunta. Estos objetos cercanos a la Tierra (NEO) son cometas y asteroides que se encuentran en el vecindario de la Tierra, pero es un área grande e incluye cualquier cosa dentro de 223 millones de kilómetros.

 

Actualmente, la NASA clasifica al asteroide como un ‘Asteroide potencialmente peligroso’, definición que aplica a cualquier roca espacial que se encuentre dentro de 0.5 UA (unidades astronómicas) de la Tierra, es decir, 74 millones de kilómetros. Una sola unidad astronómica representa la distancia desde nuestro planeta hasta el Sol: aproximadamente 149,6 millones de kilómetros, informó INFOBAE.