Descubren una nueva especie de iguana «escondida a plena vista»

nuevas especies

La organización de conservación de vida silvestre Fauna & Flora International (FFI) ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de iguana "escondida a plena vista" en el Caribe oriental, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.

Durante mucho tiempo se pensó que en esa región solo había dos especies de iguanas, la de las Antillas Menores, en peligro de extinción, y la iguana verde común.

El año pasado, gracias a una investigación en la que colaboró la FFI, la iguana rinoceronte de Granadinas y la iguana de Santa Lucía fueron reconocidas formalmente como subespecies endémicas por derecho propio. Ambos animales corren el riesgo de desaparecer, por lo que están protegidos y es ilegal comerciarlos sin tener permiso de las autoridades. Así lo público RT

Lee también: Coronavirus: La adaptabilidad al organismo humano sorprende a científicos

Ahora, un análisis más a fondo ha revelado que existe otra especie más, que han bautizado como iguana de las Antillas del Sur. El reptil, de unos dos metros de largo, se caracteriza por tener varios cuernos en la nariz, una cresta alta y ojos de color marrón oscuro. La FFI asegura que ya están involucrados en su conservación, pues desde hace años protegen a dos de sus subespecies, las mencionadas anteriormente.

"Santa Lucía solía llamarse 'Iyanola', que significa 'Tierra de las iguanas'", indicó Pius Haynes, jefe de Vida Silvestre del Departamento fortestal de dicho Estado insular, que ha participado en esta investigación. "Nuestras iguanas tienen un papel crucial en la regeneración de los bosques mediante la dispersión de semillas", añadió.

nuevas especies, caracteristicas, fauna, peligro de extincipn, ciencia, iguanas

El pasado mes de abril la iguana negra de Saba, autóctona de dicha isla neerlandesa y la vecina británica Montserrat, también fue reconocida como una especie completamente separada

Uno de los problemas es que dichas especies invasoras se reproducen rápidamente e incluso se mezclan con las iguanas nativas. Su desdendencia híbrida es prácticamente indistinguible de las iguanas de las Antillas Menores, pues tienen el mismo color, lo que dificulta la labor de protección.