Un meteorito es captado cuando explota en el cielo de Turquía

bola de luz

En la noche del miércoles 27 de mayo, los residentes del norte de Turquía disfrutaron de un espectacular espectáculo de luces. Los videos en las redes sociales muestran lo que parece ser un meteorito que cruza el cielo, antes de explotar en el aire con un estruendoso estallido.

El sitio web de noticias turco Daily Sabah informa que una "bola de luz" era visible en varias provincias alrededor de las 8:30 pm hora local, incluidos Artvin, Erzurum, Sivas, Tuncel y Ardahan. Los videos de las redes sociales también muestran la bola de fuego vista desde Erzincan y Trabzon.

Es una vista increíble, filmada desde múltiples ángulos, que muestra claramente que el objeto explotó a una altitud significativa. Todavía no se ha confirmado que el objeto fuera un meteorito, pero el medio de noticias Hürriyet informa que los meteorólogos lo han evaluado como lo que esperaríamos de una "lluvia de meteoritos".

Además, este comportamiento es extremadamente consistente con las rocas espaciales que tienen la desgracia de entrar en la atmósfera de la Tierra. Esto se debe a que la mayoría de los meteoritos que alcanzan la atmósfera de nuestro planeta en realidad no llegan al suelo; no intacto, en cualquier caso.

Lee también: Cada 16 días el espacio envía una señal, ¿serán extraterrestres?

Se estima que millones de meteoros y micrometeoros ingresan a la atmósfera de la Tierra todos los días. La mayoría de estos son pequeños, entre el tamaño de arena y el tamaño de guisante, y se queman antes de que sepamos que existen.

Cada año se produce un número mucho menor de los más grandes, y son los meteoritos que generalmente detectamos. Muchos se convierten en espectaculares bolas de fuego en el cielo, llamadas bólidos, como el objeto que iluminó el cielo sobre Turquía.

La base de datos de bolas de fuego de la NASA ha registrado 822 bólidos de este tipo desde 1988 al momento de escribir, un promedio de alrededor de 25 por año, distribuidos al azar en todo el mundo. Dado que la mayor parte de la superficie de la Tierra es agua, alrededor del 71 por ciento, aquí es donde explotan la mayoría de los meteoros.

De acuerdo con este modelo de presión de aire, esa acumulación hace que el aire de alta presión se filtre a través de poros diminutos y grietas en el objeto. A su vez, esto aumenta la presión interna dentro de la roca, lo que hace que explote espectacularmente varias decenas de metros en el aire, lloviendo escombros más pequeños en el suelo debajo.

Todavía estamos esperando la confirmación de si la bola de fuego que iluminó el cielo turco el miércoles por la noche fue realmente un meteorito, pero ciertamente se ajusta al perfil.