China planea lanzar en julio su primera sonda hacia Marte

espacio

China prevé lanzar en julio una sonda y un pequeño robot teleguiado hacia Marte, en lo que será la primera misión en dirección del planeta rojo, anunció este lunes la empresa estatal china CASC.

Esta misión forma parte del ambicioso programa espacial chino que contempla, entre otros objetivos, enviar dos hombres a la Luna.

"Nuestro objetivo es enviar la sonda hacia Marte en 2020", indicó un comunicado de la  Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

"Ese gran proyecto avanza como previsto y apuntamos a hacer el lanzamiento en julio", agregó el comunicado.

Lee también: Detectan señales provenientes del "corazón" de la Vía Láctea

La sonda tardará siete meses en llegar a Marte, por lo tanto en 2021, tras recorrer una distancia de por lo menos 55 millones de kilómetros, se indicó.

La misión "Tianwen 1" ("Preguntas celestiales") tiene tres objetivos: colocar en órbita una sonda, hacerla aterrizar en el planeta rojo y teleguiar un "rover" (vehículo de exploración espacial) para hacer análisis de la superficie.

China ya efectuó una operación similar en la Luna en el año 2013.

En 2019 efectuó una segunda misión de ese tipo en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

Otros países preparan misiones hacia Marte.

Estados Unidos, que ya envió en el pasado cuatro rover a Marte, lanzará entre junio y agosto su quinto vehículo de exploración ("Perseverancia"), que debe llegar en febrero de 2021.

El 15 de julio, Emiratos Arabes Unidos lanzará la primera sonda árabe hacia el planeta rojo desde Japón.