Ciclones tropicales, ¿la pesadilla del futuro de la humanidad?

ciencia

El estudio de los ciclones tropicales es complicado y, debido a la incidencia tan irregular que estos presentan en todo el mundo, los registros que se tienen a nivel mundial son heterogéneos en espacio así como en tiempo. No obstante, existe la teoría de que el origen de este problema reside en el calentamiento global.

Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS se ha centrado en analizar las estadísticas recopiladas entre 1979 y 2017, en lo que supone un período lo suficientemente largo como para ser representativo.

Tras analizar los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que la cantidad y la fuerza con la que arrasan los ciclones tropicales las zonas del planeta más propensas a estos fenómenos van en aumento, y que ello "es consistente con las expectativas basadas en la comprensión teórica y las tendencias identificadas en (…) los escenarios de calentamiento".

Lee también: ¿Puede el aire acondicionado ayudar a combatir virus y bacterias?

"Estos resultados deberían servir para aumentar la confianza en las proyecciones de una mayor intensidad de ciclones tropicales en condiciones de un calentamiento continuado", sostienen los autores.

Especialmente alarmantes son los ciclones tropicales de gran magnitud, que el equipo de investigadores define como el fenómeno que supone la mayor amenaza para las personas y los bienes materiales. En el lapso de tiempo analizado por el equipo, la incidencia de estos ha ido aumentando hasta en un 8% por década.

El término de ciclón tropical es realmente un término paraguas que designa el mismo fenómeno meteorológico en función de su intensidad (depresión tropical, tormenta tropical o huracán) y en función de su localización, con mayor tendencia a llamarse tifón en Asia Oriental y Filipinas, o simplemente ciclón en el Índico.