¿Sabías que los gatos se pueden contagiar fácilmente con coronavirus?

covid-19

Los gatos pueden transmitir el nuevo coronavirus que causa el COVID-19 a otros miembros de su especie, según un estudio realizado en laboratorio un número reducido número de animales por científicos de Estados Unidos y Japón

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine, el 13 de mayo en formato Correspondence (carta al editor), utilizado para dar a conocer de forma urgente y resumida resultados preliminares de estudios científicos.

Los gatos pueden contagiarse de con relativa facilidad y rapidez

Estos investigadores inocularon el virus SARS-CoV-2 en tres gatos domésticos y los juntaron con otros tres que no tenían ese patógeno en su organismo: al cabo de cinco días los felinos que no estaban infectados dieron positivo por COVID-19.

Ninguno de los gatos que participaron en este experimento mostró síntomas de esta enfermedad, como temperatura corporal anormal, pérdida de peso sustancial o conjuntivitis, y esta ausencia de síntomas significaría que este animal puede ser huésped intermediario 'silencioso' del nuevo coronavirus.

Lee también: El coronavirus es capaz de propagarse a través del habla, según estudio

Existen casos confirmados de felinos que se contagiaron con el SARS-CoV-2 debido al contacto cercano con humanos infectados, como sucedió cuando varios tigres y leones dieron positivo en el zoo del Bronx (Nueva York, EE.UU.) a principios de abril. Asi lo público RT

Primeras conclusiones

Dueño de gato le toma la temperatura

Los resultados de este estudio sugieren que los gatos pueden de infectarse con el nuevo coronavirus, con relativa facilidad y rapidez, cuando están expuestos a personas u otros gatos con el SARS-CoV-2.

El nuevo estudio coincide en sus resultados con varios otros publicados anteriormente, aunque aporta detalles sobre la rapidez del contagio en condiciones controladas como un laboratorio.

Los autores del nuevo estudio reiteran que las personas con síntomas de COVID-19 deben evitar el contacto con los gatos. También aconsejan a los dueños de gatos que mantengan a estas mascotas en el interior de sus casas para limitar el contacto con otros animales y personas.