Encuentran la evidencia más antigua del Homo Sapiens en Europa

Por: || || Hora: 8:16 a.m..
cientificos, bulgaria, estudio, fosiles, herramientas, homo sapiens
Excavaciones en la primera capa paleolítica superior I en la cueva Bacho Kiro (Bulgaria) / Foto: RT

Un equipo de científicos ha encontrado nuevos fósiles del Homo Sapiens en la cueva Bacho Kiro, ubicada en Bulgaria. Los estudios, liderados por investigadores del instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, fueron publicados este lunes.

Los hallazgos datan de hace aproximadamente 45.000 años y son la evidencia más antigua del hombre moderno en Europa que se ha conocido hasta el momento. En el sitio también se descubrieron herramientas de piedra y hueso, restos de animales cazados y adornos personales como cuentas y colgantes.

cientificos, bulgaria, estudio, fosiles, herramientas, homo sapiens
Herramientas ocupadas por el Homo Sapiens

"La cueva Bacho Kiro proporciona evidencia de la primera dispersión del Homo Sapiens en las latitudes medias de Eurasia. Los grupos pioneros trajeron nuevos comportamientos a Europa e interactuaron con los neandertales locales", explicó el director del instituto, Jean-Jacques Hublin.

Lee también: Descubren fósiles de perezosos terrestres gigantes en Ecuador

En total, se encontraron los restos de cinco fósiles humanos que estaban demasiado fragmentados para ser reconocidos a "simple vista". A excepción de un diente, todas las partes fueron identificadas a través del análisis de secuencias de proteínas que permitieron conocer que se trataba de huesos humanos.

Resultados 

"Las proteínas difieren ligeramente en su secuencia de aminoácidos de una especie a otra. Por lo tanto, al utilizar la espectrometría de masas de proteínas podemos identificar rápidamente aquellas muestras de hueso que representan huesos humanos, que de otro modo serían irreconocibles", agregó uno de los autores, Frido Welker.

“La mayoría de los huesos de animales que datamos de esta capa distintiva y oscura tienen signos de impactos humanos en las superficies óseas, como marcas de carnicería, que, junto con las fechas directas de los huesos humanos, nos proporciona una imagen cronológica muy clara de cuándo El Homo Sapiens ocupó esta cueva por primera vez, en el intervalo de 45.820 a 43.650 años atrás, y posiblemente tan pronto como hace 46.940 años ”, dice Helen Fewlass, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

cientificos, bulgaria, estudio, fosiles, herramientas, homo sapiens
Científico encuentra fosiles del Homo Sapiens en Bulgaria

Los resultados demuestran que el Homo Sapiens entró en Europa y comenzó a impactar a los neandertales hace unos 45,000 años y probablemente incluso antes. Trajeron a la cueva Bacho Kiro pedernal de alta calidad de fuentes de hasta 180 km del sitio, que trabajaron en herramientas como cuchillas puntiagudas, quizás para cazar y muy probablemente para matar los restos de los animales encontrados en el sitio. Asi lo público RT

Según los especialistas, este hallazgo representa el conjunto de datos más grande de un solo sitio paleolítico nunca antes descubierto, información considerada "la más precisa en términos de rangos de error".

tags:

RT

RT

.