¡Espectáculo! Esta noche el cielo tendrá una lluvia de estrellas

lluvia de meteoros

La lluvia de meteoros Eta Acuáridas, originada a partir de la cola del famoso cometa Halley, puede ser vista iluminando el cielo a partir de este fin de semana hasta alcanzar su punto máximo entre el próximo 4 y 5 de mayo, según la Sociedad Americana de Meteoritos.

El Halley es un cometa que orbita alrededor del sol cada 75 años, sin embargo, sus "restos", pueden verse cada año a principios de mayo. El fenómeno se explica a partir del desprendimiento de las partículas que conforman al cometa y que integran una suerte de anillo repleto de fragmentos, que, al pasar por la Tierra, se "meten" en la atmósfera a altísima velocidad.

Cielo iluminado por la lluvias de estrellas Eta Acuáridas

Esta particular lluvia de estrellas es observable sobre todo desde el hemisferio sur del planeta y las zonas cercanas al ecuador. Ocurre cada año desde mediados de abril hasta finales de mayo.

Lee también: Detectan una potente explosión de radio de nuestra propia galaxia

Los astrónomos recomiendan que los mejores momentos para observar el fenómeno son las horas previas al amanecer, y explican que no es necesario usar un telescopio ni equipos especiales para disfrutarlo. Para una mejor vista también sugieren acostarse boca arriba y mirar hacia el cielo, ya que esta posición brinda una vista más amplia.

La física Clare Kenyon de la Universidad de Melbourne le dijo a ABC que el ángulo en el que se moverán es perfecto porque está por encima del horizonte y tiene menos posibilidades de esconderse detrás de los árboles. "En realidad, es mejor no tener equipo", dijo Kenyon sobre la necesidad de usar algún tipo de aparatos

La lluvia de estrellas de Eta Acuáridas porceden del cometa Halley

Según Bill Cooke, especialista de la NASA, es posible que este año crucen el cielo hasta 40 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 66 kilómetros por segundo, recoge el portal Space.com.

Según informa la cadena estadounidense ABC, la Eta Acuáridas alcanza su punto máximo cada año a principios de mayo a medida que la Tierra atraviesa el rastro de escombros del cometa Halley. La última vez que fue visto fue en 1986, esperándose que sea visible nuevamente en 2061.