El coronavirus no se transmite al hacer el amor, según estudio

afectados

Un estudio realizado por un equipo internacional y dirigido por investigadores de China y EE.UU. sugiere que la posibilidad de que el nuevo coronavirus que provoca el covid-19 se transmita por vía sexual es remota.

Para elaborar ese documento, publicado la semana pasada en la revista Fertility and Sterility, esos científicos analizaron los fluidos seminales de 34 pacientes chinos que tuvieron esa enfermedad recientemente y no encontraron rastros del patógeno ni en su semen ni en sus testículos.

afectados, ciencia, estudio, contagio, via sexual, parejas, tranquilidad, china

Lee también: Los hombres sufren los peores efectos del coronavirus, según estudio

Desde el momento en que se confirmó que padecían covid-19, seis de esos varones sufrieron molestias en el escroto relacionadas con una orquitis inflamación de los testículos de origen viral. Sin embargo, luego de una mediana de 31 días desde el diagnóstico no se encontró SARS-CoV-2 en sus muestras de semen.

El SARS-CoV-2 no se detectó en el semen de pacientes que se recuperaban de COVID-19 un mes después del diagnóstico de COVID-19.

afectados, ciencia, estudio, contagio, via sexual, parejas, tranquilidad, china

La entrada viral mediada por ACE2 de SARS-CoV-2 en las células huésped objetivo es poco probable que ocurra dentro del testículo humano en base a la expresión de ACE2 y TMPRSS2 . 

"El hecho de que en este pequeño estudio preliminar parezca que el virus que causa el covid-19 no aparezca en los testículos o el semen podría ser un hallazgo importante", manifestó James Hotaling, miembro de la Universidad de Utah Health (EE.UU.).

"Si el virus está en los testículos pero no en el esperma, no se puede transmitir sexualmente, pero sí causar daños a largo plazo a la producción de semen", explicó Jingtao Guo, del Instituto del Cáncer Huntsman en la Universidad de Utah. 

Sin embargo, estos expertos aclararon que el estudio no es "lo suficientemente completo" como para descartar del todo la posibilidad de que el coronavirus se pueda transmitir mediante las relaciones sexuales.