Investigadores turcos descubrieron en los archivos estatales la evidencia más temprana de que un meteorito haya matado a un hombre. El hecho ocurrió en territorio del actual Irak, en agosto de 1888, y tuvo por segunda víctima a otro hombre que quedó paralizado, publicó la revista Meteoritics & Planetary Science.
Te puede interesar: Descubiertos 19 asteroides "inmigrantes" en nuestro Sistema Solar
"Aunque hay en la historia afirmaciones acerca de personas que fueron golpeadas y muertas por meteoritos, hasta ahora los registros históricos no habían probado ese hecho", escribieron los investigadores.
Tres cartas de las autoridades locales, halladas en los archivos, sugieren que el meteorito 'asesino' fue uno de varios que cayeron en la zona durante un lapso de 10 minutos.
"Hasta donde sabemos, estamos mostrando la primera prueba de un evento en el que un meteorito golpeó y mató a un hombre y dejó paralizado a otro, el 22 de agosto de 1888 en Sulaymaniyah, Irak, basándonos en tres manuscritos en turco otomano extraídos de la Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía", apuntaron los especialistas.
Uno de esos documentos estaba supuestamente acompañado de una muestra del meteorito, aunque de momento los investigadores no han logrado encontrarlo. Según los archivos, el impacto dañó algunos cultivos y campos.
Asteroides
El asteoride Ka'epaoka'awela sorprendió al mundo en 2018 al ser el primer cuerpo del Sistema Solar del que se demostró su origen extrasolar, pero no es el único, según un estudio difundido este jueves, que ha descubierto "al menos" otros 19 "inmigrantes".
El análisis del investigador del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS) Fathi Namouni y de su colega en el UNESP de Brasil Helena Morais, publicado en la revista "MNRAS", prueba que esos otros 19 también orbitaron otra estrella antes de unirse a nuestro Sistema Solar.