Enorme asteroide pasará por la Tierra el próximo 29 de abril

Por: || || Hora: 2:40 p.m..
orbita, ciencia, espacio, seguimiento, telescopio, caracteristicas, asteroide 52768, velocidad, astronomia
Se trata de una roca espacial de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro que se aproximará a nosotros / Foto: Infobae

Los titulares de medio mundo recogían que el asteroide 52768 (1998 OR2) rozará la Tierra el próximo 29 de abril. Se trata de una roca espacial de entre 1,8 y 4,1 kilómetros de diámetro que se aproximará a nosotros a 0,04 unidades astronómicas y a una velocidad de 8,69 kilómetros por segundo. 

Sin embargo, aunque pueda sonar amenazante, lo cierto es que este cuerpo pasará en su órbita más cercana a 6,28 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, a 16,4 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Así que, más allá del espectáculo astronómico, no tenemos nada que temer.

De hecho, su acercamiento ya ha tenido gratas consecuencias: el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, ha conseguido una impresionante imagen del asteroide esta misma semana. En ella se puede contemplar una forma redondeada que los propios investigadores comparan con una mascarilla sanitaria.

Lee también: Encuentran un sistema de seis planetas en armonía orbital casi perfecta

Desde su descubrimiento en 1998, las agencias espaciales de todo el mundo lo han seguido de cerca y han adquirido con precisión sus datos orbitales, por lo que se sabe que a pesar de estar catalogado como «potencialmente peligroso» (todos los cuerpos que pasan a menos de 0,05 unidades astronómicas de la Tierra lo están), no supondrá ningún tipo de riesgo.

La SAC aclaró que aunque el asteroide no será visible a simple vista se anticipa que pudiera alcanzar una brillantez o magnitud de entre 10 a 11, por lo que podrá ser apreciado a través de telescopios de 15 centímetros a 20 milímetros de diámetro.

orbita, ciencia, espacio, seguimiento, telescopio, caracteristicas, asteroide 52768, velocidad, astronomia

De todos los acercamientos de grandes objetos cercanos a la Tierra que ocurren a menos de 5 distancias lunares, el del asteroide 52768 será la roca espacial conocida de mayor tamaño en aproximarse a nuestro planeta durante los próximos doscientos años.

La SAC sugiere utilizar un lente de campo amplio 32 milímetros o 35 milímetros para inicialmente apuntar el telescopio. La distancia ocasiona que en el telescopio veamos el asteroide moverse tan lentamente, que es por eso la SAC sugiere comparar la vista 10 a 15 minutos después, para lograr identificar el asteroide.
 

tags:

ABC

ABC

.