Los astrónomos han entregado la mirada más cercana a la capa de corona exterior extremadamente caliente del Sol, revelando estructuras nunca antes vistas ocultas dentro de regiones que una vez solo se vieron como vacías u oscuras.
Las nuevas imágenes de alta resolución revelan hilos magnéticos de hasta 500 kilómetros (311 millas) de ancho, con plasma de millones de grados fluyendo dentro de ellos. El descubrimiento trae nuevas ideas sobre la intensa atmósfera de nuestra estrella de origen.
Los datos originales fueron capturados por el generador de imágenes coronal de alta resolución (Hi-C) en 2018. Como su nombre lo indica, este telescopio está diseñado para tomar imágenes de alta resolución de la corona de nuestro Sol; Hi-C puede detectar objetos en el Sol de solo 70 kilómetros (43 millas) de tamaño, o 0.01 por ciento del tamaño total de la estrella.
Lee también: Científicos detectan vientos poderosos en un objeto subestelar
"Hasta ahora, los astrónomos solares han estado observando efectivamente nuestra estrella más cercana en 'definición estándar', mientras que la calidad excepcional de los datos proporcionados por el telescopio Hi-C nos permite examinar un parche del Sol en 'ultra alta definición' para primera vez ", dice el físico solar Robert Walsh de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) en el Reino Unido.
NASA's Hi-C mission has just delivered the most detailed look ever at the Sun's atmosphere, revealing a tangled nest of million-degree plasma filaments. https://t.co/jIG12xRePH pic.twitter.com/n2SHRWjbMe
— Corey S. Powell (@coreyspowell) April 9, 2020
El campo magnético y las cuerdas de plasma (o bucles coronales ) que comprenden la capa externa del Sol son una parte importante del mecanismo que produce tormentas solares, actividad que finalmente puede afectarnos aquí en la Tierra. Una vez que sepamos más sobre cómo se crean, podemos planificar mejor para ellos.
Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre las estructuras en las capas externas del Sol, y hay muchos sucesos extraños cerca de la estrella, pero los recientes avances en ciencia y telescopía están comenzando a despegar algunas de las capas de misterio.
Las investigaciones buscan explicar el motivo por el cual se forman estos hilos calientes y entender las erupciones solares, al igual que las tormentas solares, que incluso podrían afectar a la Tierra. La investigación ha sido publicada en el Astrophysical Journal .