Científicos encuentran planeta con forma de balón de fútbol americano

propiedades

Un candidato a exoplaneta puede tener la insólita forma de un balón de fútbol americano, debido a las poderosas fuerzas gravitacionales que experimenta cerca de su estrella, según un nuevo estudio.

Este mundo, denominado KOI 1843.03, orbita supuestamente una estrella enana roja con un poco menos de la mitad de la masa de nuestro sol y se encuentra a unos 395 años luz de la Tierra. Investigaciones anteriores encontraron que KOI 1843.03 tenía aproximadamente el 44% de la masa de la Tierra y el 60% de su diámetro.

No es la primera vez que este planeta extrasolar es objeto de estudio. Hace tiempo se sabía que orbitaba su estrella más cerca de lo que lo hace normalmente otro exoplaneta.

Lee también: Se espera el paso espectacular del cometa ATLAS cerca del Sol

El trabajo previo sugirió que KOI 1843.03 orbita su estrella más de cerca que cualquier otro planeta conocido hasta ahora. "Zumbando alrededor de su estrella en solo 4,245 horas, un 'año' para este planeta es un poco más de un sexto día en la Tierra", dijo a Space.com Leslie Rogers, astrofísica de la Universidad de Chicago y autora principal de la nueva investigación.

En un trabajo previo centrado en KOI 1843.03, Rogers y sus colegas analizaron las posibles consecuencias de las poderosas fuerzas gravitacionales que el planeta probablemente experimente desde su órbita cercana. 

"Zumbando alrededor de su estrella en solo 4,245 horas, un 'año' para este planeta es un poco más de un sexto día en la Tierra", explicó Leslie Rogers, astrofísica de la Universidad de Chicago y autora principal de la nueva investigación, a Space.com.

Mientras que la Tierra tiene aproximadamente 32% de hierro, estimaron que KOI 1843.03 era probablemente un 66% de hierro. "KOI 1843.03 es uno de los exoplanetas con mayor cantidad de hierro descubierto hasta la fecha", dijo Rogers.

En el futuro, a los investigadores les gustaría modelar cómo se verían esos exoplanetas rocosos distorsionados por la marea al pasar frente a sus estrellas, y si podrían detectar si un exoplaneta estaba distorsionado en función de su sombra.

Los científicos detallaron sus hallazgos en línea el 30 de enero en un estudio aceptado por el Astrophysical Journal.