La Antártida experimenta su primera ola de calor jamás registrada

salud

La Antártida ha experimentado por primera vez una ola de calor, según lo atestiguan científicos del Programa Antártico Australiano, cuyo hallazgo ha aparecido publicado este martes en la revista Global Change Biology .

Científicos registraron la primera ola de calor del también llamado continente antártico, tras un aumento en las temperaturas a fines de enero. Los investigadores expresaron su preocupación por el daño a flora y fauna.

Durante la ola de calor, que fue registrada entre los pasados días 23 y 26 de enero por la estación de investigación Casey, en el Territorio Antártico Australiano, se alcanzaron temperaturas máximas y mínimas extremadamente altas.

Lee también: La NASA pone en marcha una nueva misión para estudiar el Sol

¿Qué es una ola de calor?

Se clasifica como ola de calor a un período de tres días consecutivos en el que se registran temperaturas máximas y mínimas muy altas.

"En esos tres días en enero, Casey experimentó temperaturas mínimas superiores a cero y temperaturas máximas superiores a 7,5 ° C, con su máxima temperatura jamás registrada, de 9,2 ° C, el 24 de enero, seguida de su mínimo más alto, de 2,5 ° C, a la mañana siguiente", explicó Robinson.

salud, ciencia, seguimiento, estudio cientifico, ondas de calor, antartida, altas temperaturas

Si bien un aumento en las inundaciones de agua de deshielo asociadas con temperaturas más altas podría proporcionar agua adicional a dichos ecosistemas, ayudándoles a corto plazo, también podría desalojar las plantas y cambiar radicalmente la composición de las comunidades de invertebrados y microbios.

En otras partes de la Antártida también se registraron temperaturas récord en febrero. La base de investigación argentina Esperanza, en el extremo norte de la Península Antártica, registró el 6 de febrero una temperatura máxima de 18,4 grados centígrados.

Tres días después, el nuevo récord se rompió cuando científicos brasileños informaron de una temperatura máxima de 20,75  grados centígrados en la base de Marambio, también en la Península Antártica, superando por primera vez la barrera de los 20 grados en el continente.