Primer planeta enano es nombrado en honor a figura mítica china

evento importante

El quinto planeta enano más grande del sistema solar ha sido nombrado recientemente en honor al dios chino del agua, Gonggong, por la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Se trata del primer y único planeta enano en el sistema solar que tiene un nombre chino, dijeron hoy martes fuentes del Observatorio Astronómico Nacional, subordinado a la Academia de Ciencias de China.

Gou Lijun, un investigador del observatorio, dijo que la denominación es un evento importante que ayudará a la astronomía china a atraer la atención global, ya que la mayoría de los planetas enanos tienen nombres de figuras míticas griegas y romanas.

"No sólo ayudará a promover una comprensión más internacional de la cultura china, incluidos los mitos antiguos, sino que también atraerá a más astrónomos y observadores de las estrellas chinos para que presten atención al planeta 'Gonggong'", dijo Gou.

Lee también: Estudiante de 23 años descubre 17 planetas, uno similar a la Tierra

El planeta, codificado como 2007OR10, fue descubierto en 2007 en el extremo del sistema solar (No dice quiénes son los astrónomos ni de dónde. Mejor no mencionarlos, entonces.), fuera de la órbita de Neptuno. Es uno de los cuerpos celestes más rojos que se encuentran en el Cinturón de Kuiper en el sistema solar, y gira alrededor del Sol en una órbita elíptica.

La denominación oficial se logró a través de una votación realizada en línea en 2019, y lanzada por uno de sus descubridores. Los tres nombres candidatos eran el dios del agua chino, GonggongHolle, y el dios Vili, de la mitología nórdica. Todos son personajes relacionados con el agua, el hielo, la nieve y el color rojo.

evento importante, astronomia, ciencia, planetas, espacio, descubrimiento, nombramiento, cinturon de kuiper, sistema solar, orbita, caracteristicas

Al final, el dios chino del agua, con el pelo rojo, la cabeza de un humano y el cuerpo de una serpiente, obtuvo el mayor número de votos, y su nombre fue presentado a la UAI. A finales de febrero, el Minor Planet Center de la UAI lo aceptó y actualizó su catálogo.

Características

Gonggong es el quinto planeta enano más grande detectado en el sistema solar hasta el momento. Es imposible verlo a simple vista porque está demasiado lejos de la Tierra.

Los científicos estiman que el planeta tiene un diámetro de 1.230 kilómetros, el 35 por ciento del diámetro de la Luna, y su peso equivale a solo el 2,4 por ciento del de la misma. Gira muy lentamente, con un periodo de 44,81 horas.

En la mitología china, sin embargo, Gonggong era un dios malhumorado que siempre creaba el caos, por lo que se le atribuían inundaciones y deslizamientos de tierra.