Potente llamarada de rayos X de una estrella asombra a científicos

europa

Una pequeña estrella ha llamado la atención de los astrónomos y ahora es la fuente de mucha especulación después de que se descubrió que había desencadenado una potente llamarada de rayos X que antes no se conocía para una estrella tan genial.

Una revisión de archivos reciente realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) observatorio XMM-Newton de rayos X encontró que una estrella de L enano llamado J0331-27 había emitido una placa de rayos X súper llamarada 10 veces más potente que la mayoría intensa llamarada del sol, a pesar de teniendo aproximadamente el 8% de la masa del sol.

Te puede interesar: Detectan señales de posible colapso en volcán activo de Ecuador

A pesar de su reciente descubrimiento en los datos archivados de la Cámara Europea de Imágenes de Fotones, la dramática erupción de alta energía se registró el 5 de julio de 2008.

Dado que las estrellas enanas L se clasifican como tales debido a su baja masa y apenas pueden alcanzar el umbral para la fusión nuclear, anteriormente se suponía que una estrella con estas cualidades y una temperatura superficial baja sería incapaz de producir, o incluso de almacenar , tan grandes cantidades de energía.

Según el ESA, lo que es aún más interesante sobre el evento de superflujo de la pequeña estrella es el hecho de que se considera la "primera detección inequívoca de una erupción de este tipo en las longitudes de onda de rayos X". Esto será importante para la investigación de los científicos en el futuro, porque si bien la luz visible proviene de cerca de la superficie de una estrella, los rayos X se emiten desde la parte superior de la atmósfera.

Los astrónomos del equipo pudieron usar la grabación de la estrella de casi 40 días para determinar que parece que J0331-27 no se enciende con frecuencia y muy raramente libera energía.

"El descubrimiento de esta súper bengala enana L es un gran ejemplo de investigación basada en el archivo XMM-Newton, que demuestra el enorme potencial científico de la misión", dijo Norbert Schartel, científico del proyecto XMM-Newton para la ESA. "Espero la próxima sorpresa".