La Luna ‘visitarᒠa Marte, Júpiter y Saturno durante tres días

aficionados

Los aficionados a la observación de eventos astronómicos pueden quedar satisfechos con el mes de Febrero. Hace dos fines de semana tenía lugar la primera superluna del año. 

A ello, se suman una serie de coincidencias en el cielo nocturno que resultarán en un curioso espectáculo durante los próximos días. Y es que el firmamento ofrecerá la oportunidad de apreciar cómo la Luna se desliza entre Marte, Júpiter y Saturno.

En el cielo nocturno, la Luna se alineará entre Marte, Júpiter y Saturno, un fenómeno que podrá ser observado esta noche y la madrugada del jueves. La Luna, que atraviesa su fase menguante, estará más próxima a la alineación planetaria a medida que corran las horas.

Lee también: La NASA publica una "tarjeta postal de la orilla del espacio"

Si bien este evento se repetirá cinco veces más durante el 2020, esta es la única oportunidad en la que se lo ve desde muchos puntos de América del Norte y América Central, lo que generó un gran entusiasmo entre lo fanáticos de la astronomía. Todo sucederá durante aproximadamente una hora, en un evento llamado ocultación.

Un conjunto especial

Las primeras horas de hoy miércoles, la Luna avanzó y se ubicó entre Marte y Júpiter, cubriendo a este último. A diferencia del anterior, este evento pudo verse en la Antártida y en el extremo Sur del continente.

Mañana el satélite continuará su “viaje” por el cielo hasta acercarse a Saturno para, finalmente, desaparecer 23 de febrero, cuando entre en Luna Nueva.

No es un fenómeno tan común, porque el período de las órbitas de Marte, Júpiter y/o Saturno son extensos y ocurre siempre que estos planetas están en el mismo camino que hace el Sol”, le explicó César Fuentes, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

aficionados, astronomos, ciencia, espacio, fenomeno ocultacion, jupiter, luna, marte, saturno, curioso espectaculo

El experto sostuvo que: “Es más extraño el evento de Júpiter y Saturno, porque el período de órbita de Júpiter es de casi 12 años y el de Saturno de 30 años, más o menos. Un período de 12 años son 360° en el cielo, todos los años avanza 30°”.

Una ocultación lunar sucede cuando la Luna, trasladándose por su trayectoria orbital, pasa por delante de una estrella u otro objeto celeste, de acuerdo a lo considerado por un observador que, habitualmente, se encuentra en la Tierra.

Eso sí, si te despiertas muy temprano, es seguro que podrás ver a los planetas ocultarse detrás de la luna con la ayuda de un telescopio o un excelente par de binoculares. Sin duda es algo muy interesante, y más por el hecho de que son tres planetas, uno tras otro durante tres días terrestres.