La NASA fotografía ‘diablo’ aterrador desplazándose por Marte

observaciones

En Marte, igual que en la Tierra, los remolinos de polvo resultan del calor producido por la luz solar, provocando una convección de aire ascendente. 

Las observaciones de los diablos de polvo marcianos son de gran importancia debido a que proporcionan datos sobre la dirección del viento y la interacción entre la superficie y la atmósfera.

El Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA tomó una vista rara de uno de estos demonios del polvo en acción. El equipo de cámara MRO HiRise de la Universidad de Arizona compartió la fascinante foto el lunes.

observaciones, marte, planeta rojo, atmosfera, remolinos de polvo, fotos, mro hirise, mars opportunity

Lee también: La India inicia los entrenamientos de su primera misión lunar tripulada

"Hay varias imágenes HiRise de huellas dejadas por los demonios del polvo, pero es raro ver una en movimiento", escribió Sharon Wilson, miembro del equipo de MRO. La nave espacial tomó la imagen a principios de octubre de 2019.

Wilson estimó que el núcleo del demonio del polvo tenía unos 50 metros de ancho. La larga sombra del torbellino sugiere que su penacho alcanzó el cielo en más de 2,100 pies (650 metros). No querrás aterrizar en Marte y ver a uno de estos monstruos que viene hacia ti.

observaciones, marte, planeta rojo, atmosfera, remolinos de polvo, fotos, mro hirise, mars opportunity

Además, la NASA monitorea los ciclos del viento en el planeta rojo con el fin de entender cómo estos contribuyen a que se formen nuevas montañas.

Una vista más amplia desde la cámara HiRise ayuda a poner en perspectiva al demonio del polvo, ya que proyecta su sombra sobre Amazonis Planitia, una amplia región de llanuras. 

MRO no es la única máquina de Marte en busca de demonios de polvo. El rover Mars Opportunity tomó una hermosa vista a nivel del suelo de un torbellino en 2016.

Los elevados demonios de polvo son un peligro que los humanos en Marte pueden tener que enfrentar algún día. Hasta entonces, podemos sentarnos de forma segura aquí en la Tierra y disfrutar de las vistas de los emisarios de la NASA al Planeta Rojo.